www.nexotrans.com
Reunión entre el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, y responsables de Adif y del Gobierno autonómico en Madrid.
Reunión entre el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, y responsables de Adif y del Gobierno autonómico en Madrid.

El alcalde de La Coruña solicita a la Xunta un compromiso económico para la estación Intermodal

‘Pedimos para esta ciudad el mismo trato que se dispensa a otras ciudades con Intermodal’

miércoles 27 de julio de 2016, 07:00h

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, se reunió con responsables de Adify del Gobierno autonómico en Madrid, para abordar el proyecto de la estación Intermodal. Ferrerio demandó al Gobierno autonómico "un compromiso con la ciudad y un esfuerzo” para hacer realidad este proyecto.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado de los concejales de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, mantuvo en Madrid una reunión con responsables del Gobierno central y de la Xunta para abordar el proyecto de la estación Intermodal. En la misma se le demandó al Gobierno autonómico "un compromiso con la ciudad y un esfuerzo para este proyecto que sea proporcional y equilibrado con el que se hace en el resto de ciudades que cuentan con estación Intermodal o la proyectan".

Ferreiro solicita 'el mismo trato que se dispensa a otras ciudades con Intermodal'

Asimismo, Ferreiro apremió que "es hora de que el Gobierno de la Xunta muestre su compromiso con A Coruña y con su ciudadanía, y lo demuestre con una aportación económica acorde al peso que esta ciudad tiene en el conjunto del país", recordando que la intermodalidad "es competencia autonómica" y que la futura estación dará servicio tanto al vecindario de la comarca coruñesa como la de toda Galicia. "Nuestro Ayuntamiento está dispuesto a hacer un gran esfuerzo para echar a andar un proyecto del que se va a beneficiar no sólo el vecindario de A Coruña, sino toda el área metropolitana y la provincia. Por eso solicitamos lealtad institucional, y, sobre todo, compromiso", reiteró tras finalizar el encuentro.

Inversión municipal

En la reunión, en la que estaban presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y el secretario general de Infraestructuras, además de representantes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, el regidor mostró la disposición del Gobierno coruñés a hacer "un esfuerzo importante" para dar ánimo a esta nueva infraestructura, que servirá "para mejorar la conectividad en toda la comarca".

Ferreiro cifró en 5,8 millones de euros la inversión municipal que el Ayuntamiento está dispuesto a realizar, y recordó que el Gobierno local "está haciendo lo que le corresponde", como es la gestión de los accesos generales y los cambios necesarios en el planeamiento urbanístico, para lo cual ya incluyó una partida en los presupuestos de este año 2016. Como también hizo notar, de la inversión total que ofrece la Xunta para esta infraestructura -diez millones de euros-, ocho se corresponden con fondos europeos, y únicamente dos millones proceden de las propias arcas autonómicas.

"Y a pesar de eso, la Xunta reclama al Ayuntamiento de A Coruña y a sus vecinas y vecinos 11,8 millones de euros, en los que se incluyen, además de dinero para financiar la construcción de los accesos y el planeamiento de la infraestructura, el pago de parte de la estación de autobuses", reflexionó. "Es inaceptable este desequilibro y este agravio a la ciudad", añadió.

Ferreiro valoró, por otra parte, la "mayor disponibilidad" mostrada por los responsables del ADIF en este último encuentro, y reconoció la voluntad de Fomento para hacer un esfuerzo mayor en la Intermodal, "tal y como está haciendo el Ayuntamiento, que estaría dispuesto mismo a aumentar de manera racional la cantidad de 5,8 millones que pusimos sobre la mesa para llevar adelante el proyecto". "No podemos estar de acuerdo con la postura que, hasta ahora, está manteniendo la Xunta de Galicia para con esta infraestructura. No comprendemos por que nuestra ciudad y nuestras gentes no están siendo tratadas por parte del Gobierno autonómico y del presidente de la Xunta al igual que otros ayuntamientos en los que también se proyectan infraestructuras semejantes. Hablamos del progreso de una ciudad y de Galicia entera, no hay lugar para el partidismo", resolvió.