www.nexotrans.com

ZF e Ibeo, hacia la conducción autónoma

jueves 04 de agosto de 2016, 07:00h
ZF e Ibeo, hacia la conducción autónoma
ZF participa con un 40% en el capital de la empresa germana Ibeo Automotive System, referente en el desarrollo de la tecnología Lidar.
También colaboran en el software para el reconocimiento del territorio y es especialista en las aplicaciones para permitir una conducción autónoma. “Con la tecnología Lidar tenemos acceso a la principal tecnología del reconocimiento de los objetos y los territorios”, justifica el presidente de la junta de ZF, Stefan Sommer, al respecto de la entrada en el capital de Ibeo. “Los sensores Lidar complementan nuestra actual tecnología de radares y de cámaras, ya que la fusión de estas tres tecnologías por parte de Ibeo produce extraordinarios resultados en la percepción de todo lo que a uno le rodea, y es, por lo tanto, un punto principal para permitir la conducción autónoma”.

Lidar (un acrónimo del inglés “Light Detection and Ranging”) se usa para un procedimiento en el cual se envía un haz luminoso calculando la distancia de un objeto por el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección, y por la velocidad del pulso. Lidar es un método muy parecido al radar para medir las distancias y velocidades, pero en vez de las ondas del radar, se utilizan haces de láser.

Con ZF como accionista, la empresa Ibeo dará un nuevo salto tecnológico con este sistema para su uso en vehículos: la nueva generación Lidar, que se desarrolla en conjunto con ZF, podrá reflejar todo el terreno en tres dimensiones sin utilizar los espejos rotativos, como precisa el sistema actual Lidar. Gracias al uso de la tecnología Solid-State, el nuevo sistema Lidar será más compacto y, por lo tanto, más fácil de ser integrado en los vehículos.

“La visión principal de ZF es ‘see-think-act’ (ver-pensar-actuar), ya que equiparamos los automóviles de mañana con nuevos sentidos y más inteligencia. Para alcanzarlo, cubrimos poco a poco lo que falta en nuestro portfolio de tecnología”, concluye Stefan Sommer.