www.nexotrans.com

A prueba los conductores en el Drivers’ Fuel Challenge de Volvo

El pasado viernes 9 de septiembre, 28 conductores de diferentes partes del mundo se reunieron en el circuito de pruebas de Volvo Trucks en Gotemburgo

viernes 16 de septiembre de 2016, 07:00h
Drivers Fuel Challenge 2016
Ampliar
Drivers Fuel Challenge 2016
28 finalistas de todo el mundo compitieron para conseguir el título del “Conductor más eficiente” en el Drivers’ Fuel Challenge 2016, el campeonato de conducción económica de Volvo. España estuvo representada por el asturiano Juan José Vázquez Valle. El título lo consiguió Tomáš Horčička de la República Checa. Este año, los participantes fueron evaluados por su consumo y velocidad, todo un reto tanto para los conductores como para los camiones empleados en la prueba.

Eficiencia

El pasado viernes 9 de septiembre, 28 conductores de diferentes partes del mundo se reunieron en el circuito de pruebas de Volvo Trucks en Gotemburgo, Suecia, para participar en el Drivers’ Fuel Challenge. Esta competición puso a prueba las habilidades de los participantes, que debían conducir en una pista de 6,9 km utilizando el menor consumo de combustible posible. Las bases de este año incluyeron un extra: los participantes que fueron capaces de terminar el circuito antes de tiempo recibieron puntos de bonificación.

“El poder cumplir con los tiempos de entrega es crítico para las empresas de transporte actuales. Al incluir limitaciones de tiempo en el Drivers’ Fuel Challenge hacemos que este campeonato sea más similar al día a día de los conductores. Para ganar, el conductor necesita conducir con una excelente planificación, anticipación y optimizando el consumo de combustible”, afirma Ricard Fritz, Senior Vice Presidente, de Producto y Ventas de Vehículos en Volvo Trucks.

Para triunfar en este Campeonato, los conductores tuvieron que alcanzar una óptima correlación entre velocidad y consumo, lo que fue posible bgracias también a los vehículos empleados para las pruebas: los nuevos Volvo FH equipados con una recientemente optimizada cadena cinemática.

La nueva cadena cinemática del Volvo FH permite al motor y a la caja de cambios utilizar su máximo potencial para ser incluso más eficiente en el transporte”, comenta Mats Franzén, Product Manager Powertrain Components - Engines en Volvo Trucks.

El presupuesto para combustible representa alrededor de un tercio en los gastos de una empresa de transporte. Esta es la razón por la que Volvo Trucks trabaja de manera constante en satisfacer las necesidades de un transporte eficiente para sus clientes. Pero para ser una empresa eficiente en consumo de combustible, no solo hace falta un camión eficiente: un buen conductor es imprescindible. Por este motivo Volvo Trucks enfatiza en las entregas de vehículos y en la formación de conductores.

Un conductor eficiente puede ahorrar hasta un 10% de combustible

“A través del Drivers’ Fuel Challenge queremos mostrar cómo un buen conductor marca la diferencia. Un conductor eficiente puede ahorrar hasta un 10% de combustible. A largo plazo, esto supone un gran ahorro para las empresas de transporte. Estoy impresionado con la forma en la que los conductores aprovechan el potencial de los camiones”, dice Lene Larsen, Project Manager de The Drivers’ Fuel Challenge de Volvo Trucks.

Llegar a la final del Drivers’ Fuel Challenge 2016 no fue fácil. Los 28 finalistas tuvieron que clasificarse previamente en pruebas regionales y nacionales en las que participaron más de 12.000 conductores en todo el mundo.

De los participantes de esta edición, Stanislav Martynov de Rusia, Emir Salihović de Bosnia Herzegovina, Tomáš Horčička de República Checa and Kjetil Dale de Noruega llegaron a la gran final. El primer premio lo consiguió Tomáš Horčička.

Pese a no encontrarse entre estos cuatro Finalistas, Juan José Vazquez Valle, conductor de Transmaraña, representó a España con unos excelentes resultados, y se mostró muy satisfecho por estar entre los mejores del mundo.

Drivers’ Fuel Challenge

De los 42 países participantes, se clasificaron 28 conductores para la gran final mundial. Cada conductor disponía de 12 minutos y 30 segundos para conducir un Volvo FH a lo largo de una pista de 6,9 km. El objetivo era utilizar el menor combustible posible. Adicionalmente, se dieron puntos extra a aquellos que realizaran el recorrido en menos tiempo. Al introducir el factor tiempo en los resultados totales, se muestra la importancia de mantener una velocidad media alta.