www.nexotrans.com

Astic alerta de la ‘excesiva atomización’ del transporte de mercancías en España

‘La competitividad del transporte de mercancías por carretera se encuentra lastrado por múltiples amenazas’

jueves 22 de septiembre de 2016, 07:00h
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha participado en la Jornada organizada por la Fundación Francisco Corell sobre el Impacto del Transporte de Mercancías en la Competitividad de España donde ha analizado, junto a otros actores implicados del sector del transporte, el estudio “La competitividad del sector de mercancías por carretera” elaborado para la Fundación Francisco Corell por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para la consolidación de un sector del transporte por carretera competitivo, Astic considera fundamental que se eliminen las barreras legales.
Ampliar
Para la consolidación de un sector del transporte por carretera competitivo, Astic considera fundamental que se eliminen las barreras legales.

Una de las conclusiones de este análisis asegura que “las principales amenazas a la competitividad del transporte por carretera se centran en la existencia de una estructura empresarial atomizada de pequeñas empresas que conforman el sector del transporte, junto a una múltiple presión fiscal y regulatoria desde diferentes administraciones públicas y la creciente fragmentación del deseado espacio único europeo”.

Competitividad

Para la consolidación de un sector del transporte por carretera competitivo, Astic considera fundamental que se eliminen las barreras legales, las discriminaciones fiscales y las desiguales cargas sociales que lastran la voluntad de crecimiento empresarial. “En 2015, el número de empresas dedicadas al transporte terrestre en España se situaba en 167.000, donde un 60% de las mismas no tiene ni un solo asalariado, lo que nos dibuja un sector muy atomizado de pequeñas empresas, poco competitivas desde el punto de vista de la capacidad económica, técnica y comercial”, señalan desde Astic.

Astic considera fundamental que se eliminen las barreras legales, las discriminaciones fiscales y las desiguales cargas sociales

Los principales problemas a los que se enfrentan estas empresas son, para Astic, una baja capacidad negociadora con proveedores, baja productividad por recorridos en vacío, diferencias importantes en costes laborales o las dificultades financieras a la hora de renovar vehículos. Si lo comparamos con Alemania, la mitad de empresas de transporte por carretera alemanas, atienden a un mercado de transporte de mercancías de más del doble de volumen que el español, señala la asociación.

Ordenamiento legislativo

En cuanto a la regulación del ordenamiento legislativo, social y fiscal, Astic considera que la existencia de diversos regímenes de cotización a la Seguridad Social y Hacienda asociado también a los tamaños de las empresas, afectan en gran medida a los costes de personal, lastrando la competitividad final. Junto a esto, señala la asociación, la existencia de decenas de convenios colectivos provinciales distintos (que establecen diferencias notables de más de un 100%) pueden influir negativamente sobre la ubicación final de las empresas.

En este sentido, Astic propone la unificación de los convenios colectivos y la potenciación de convenios de empresa en función de la situación económica de cada empresa, independientemente de su ubicación geográfica. “Otro aspecto muy importante a destacar son las diferencias entre las condiciones fiscales de la cotización en el Régimen General de la Seguridad Social que soportan las grandes empresas con sus trabajadores asalariados y el Régimen de Autónomos que emplean las pequeñas empresas que operan en el mismo mercado del transporte por carretera”.

Finalmente, las empresas afiliadas a Astic reclaman una inversión urgente en construcción y mantenimiento de infraestructuras viarias que, por su eficacia de trazados, incidan en la reducción del gasto de combustible, en el mejor aprovechamiento de los tiempos de conducción, reduzcan las congestiones de tráfico y, por ende, en la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Astic propone la unificación de los convenios colectivos y la potenciación de convenios de empresa

Papel de la carretera

Como cierre a la Jornada, el director general de Transporte del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha resaltado “el papel prioritario de la carretera en el transporte, ya que su flexibilidad le hace indispensable en la estrategia intermodal”. Por su parte, Astic lidera la propuesta de creación de un Ministerio de Transporte, independiente de Fomento, que represente y atienda las necesidades reales del sector y le otorgue la importancia económica y social que ostenta.

“Nuestra actividad ha de considerarse sector estratégico nacional, ya que es eje vertebrador de todos ellos. Existe transporte porque lo exige la sociedad y la carretera es el modo preferido por la inmensa mayoría de los demandantes de ese servicio, por su eficacia, su eficiencia, puntualidad y flexibilidad largamente demostradas”, subraya el director general de Astic, Ramón Valdivia. “Las administraciones harían bien en tomar ese enfoque y olvidar viejos clichés que se empecinan en forzar artificialmente un cambio modal que nunca llega consumiendo enormes recursos en ello”.

Dicho ministerio de transportes, velaría por la armonización de la unidad de mercado, tanto nacional como europea, y vigilaría la adecuación de la inversión en infraestructuras a las verdaderas necesidades de la sociedad en esta materia, explican desde la asociación.