www.nexotrans.com
Evolución de la tasa de disponibilidad por meses
Evolución de la tasa de disponibilidad por meses

La demanda de espacio logístico se mantiene robusta en Barcelona

miércoles 12 de octubre de 2016, 07:00h
El total de m² contratados de espacio logístico en Barcelona asciende, a 166.000 m², superando en un 3.75% el volumen registrado en el segundo trimestre del año.

En términos generales se está llegando a niveles de contratación muy aceptables, de hecho, si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior se ha contratado un 34,45% más de espacio.

Principales operaciones logísticas

Si analizamos las principales operaciones logísticas firmadas en este trimestre se observa la siguiente distribución (ver gráfico abajo) en cuanto al volumen total de metros cuadrados contratados y su ubicación, siendo las zonas del Baix Llobregat Interior y el Alt Penedès donde se ha registrado mayor volumen de absorción en estos meses. En cuanto a número de operaciones el área del Vallès Occidental es donde se han registrado más contratos. Por lo que al tipo de operación se refiere, el 95% han sido operaciones de alquiler mientras que el 5% han resultado adquisiciones para ocupación propia.

En lo que llevamos de año se han contratado un total de 224.000 m² en este tipo de inmuebles

Por su parte la absorción de espacio industrial se ha mantenido en niveles muy sanos, registrando un buen trimestre si lo comparamos con los datos de 2015. La demanda para este tipo de espacio sigue teniendo una importancia relevante en el mercado, en lo que llevamos de año se han contratado un total de 224.000 m² en este tipo de inmuebles, un 54% más que el año pasado en esta fecha.

Después de aproximadamente cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015 situándose en los 5,50 €/m²/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime y por el momento vemos que se mantiene en estos niveles. La demanda está ejerciendo una cierta presión al alza en las rentas de los mejores activos resultando en un cierto ajuste en el resto de áreas donde la demanda de inmuebles de calidad es más elevada, así pues, en las áreas secundarias la renta de espacios logísticos Triple A se sitúa en los 3,50 €/m²/mes, aumentando un 16% respecto a los niveles registrados en el trimestre anterior.

La tasa de disponibilidad global TRIPLE A de producto logístico se sitúa por debajo del 10% a cierre del tercer trimestre, los niveles de contratación registrados durante los nueve primeros meses del año han corregido este indicador a la baja (concretamente en un 16%) si lo comparamos con la tasa de desocupación a cierre del segundo trimestre, en el que se situaba en el 11,47%.