www.nexotrans.com

Un total de 25.223 menores de 19 años ya disponen de la tarjeta Xente Nova

La gratuidad va dirigida a personas con edades entre 4 y 18 años

martes 11 de octubre de 2016, 07:00h

Un total de 25.223 menores de 19 años ya disponen de la tarjeta ‘Xente Nova', activada por la Xunta, con la que pueden beneficiarse del transporte metropolitano gratis. Los ayuntamientos gallegos en los que más tarjetas se adquirieron fueron Vigo, donde se distribuyeron 2.333; A Coruña, 1.931; Ames, 1.531; Ferrol, 1.488; Oleiros, 1.237; o Santiago, 1.222.

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda activó en el pasado mes de agosto el servicio de cita previa para obtener este dispositivo que permitirá la gratuidad del transporte metropolitano para menores de 19 años. El programa Xente Nova supone la implantación de una nueva tarifa que va dirigida a las personas con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, incluidos, -toda vez que los menores de 4 años ya viajan gratuitamente en los autobuses metropolitanos-, que es de cero euros en los viajes de carácter interurbano realizadas dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, con un número máximo de sesenta (60) viajes mensuales por usuario.

También es gratuito el trasbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa, cuando forma parte de un viaje metropolitano. Además, en la medida en que los ayuntamientos de las principales ciudades, que poseen transporte urbano propio, sigan la petición que les formuló el Parlamento de Galicia el pasado 28 de junio, la medida podrá extenderse también al transporte urbano.

Para la operativa de esta tarifa se establece un medio de pago específico, la TMG Gente Nueva, tarjeta metropolitana que la expide gratuitamente a ABANCA, entidad colaboradora en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.

Carácter social del PTM de Galicia

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público, formando a las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma sustancial a las economías familiares.

Así, una persona titular de la TMG Gente Nueva que realice habitualmente recorridos definidos como “un salto” en el sistema tarifario zonal del Plan, por ejemplo entre Redondela y Vigo o entre Narón y Ferrol, podrá ahorrar 520 euros anuales adicionales, y una que viaje habitualmente entre Betanzos y A Coruña o entre Vacía y Lugo, podrá ahorrar 800 euros anuales, al tratarse de recorridos que suponen “dos saltos” en el sistema zonal. En los recorridos de tres “saltos” como entre A Estrada y Santiago, el ahorro adicional puede conseguir más de 1.120 euros anuales.

Para tal fin, la Xunta de Galicia procesará quincenalmente los datos de los viajes pagados con TMG Gente Nueva para calcular los datos de los reintegros que deben operar respecto a cada tarjeta, que se pondrán la disposición de las personas usuarias los días 5 y 20 de cada mes en los cajeros de Abanca. Así, los consumos realizados entre lo 1 y el 15 de septiembre estarán la disposición de las personas usuarias a partir de 5 de octubre, y los realizados entre lo 16 y el 30 de septiembre, lo estarán partiendo de 20 de octubre.