www.nexotrans.com

Astic solicita la proclamación del “Día Internacional del Transporte”

Astic pide a la ONU la proclamación del “Día Internacional del Transporte”, señalando como fecha idónea para su celebración el 19 de diciembre.

jueves 20 de octubre de 2016, 07:00h
Imagen de archivo del sector del transporte de mercancías
Ampliar
Imagen de archivo del sector del transporte de mercancías
Marcos Basante, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha solicitado a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas la proclamación del “Día Internacional del Transporte”, señalando como fecha idónea para su celebración el 19 de diciembre.

Desde Astic propone este día para celebrar la resolución aprobada por Naciones Unidas el 19 de diciembre del 2014 referente a la “Contribución de los corredores de transporte y tránsito a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible”. El documento reconoce “la importante contribución que realizan los corredores de transporte y de tránsito (…) para la circulación eficiente de personas y bienes en apoyo del crecimiento económico sostenible, al mejoramiento del bienestar social de las personas y al fomento de la cooperación internacional y del comercio entre los países”.

El Mandato de la Asamblea General de la ONU pretende concienciar e implicar a todos los países del mundo para que apuesten por el sector del transporte como elemento estratégico para su crecimiento económico. En el caso de Europa, el sector del transporte representa cerca del 5% del PIB de la Unión Europea y en términos de empleo, ocupa a 11 millones de profesionales, lo que supone que 1 de cada 20 trabajos está en el sector del transporte.

Respaldo de la IRU

La Asociación de transporte internacional por carretera (ASTIC) cuenta en su iniciativa con el respaldo de la Unión Internacional del Transporte (IRU) para conseguir elevar el reconocimiento social del transporte como eje vertebrador de la economía tanto de los países desarrollados como en desarrollo. En esta línea de trabajo, el mandato de la ONU sostiene que para armonizar transporte y desarrollo sostenible es preciso establecer los siguientes objetivos, renovación de las infraestructuras y centro logísticos, armonización y mejora de los cruces fronterizos, fomento del transporte intermodal, promoción de la eficiencia energética, mejora de la seguridad en las carreteras, búsqueda de financiación para infraestructuras y establecimiento un transporte eficiente para los países en desarrollo.

El sector del transporte representa cerca del 5% del PIB de la Unión Europea y en términos de empleo, ocupa a 11 millones de profesionales

Astic coincide con la ONU a la hora de subrayar la importancia del transporte como eje vertebrador fundamental, además de para la economía, también para el territorio y la sociedad. Los empresarios del sector del transporte estiman que la proclamación del Día Internacional será un paso decisivo para proporcionar al sector la visibilidad y el reconocimiento que se merece por parte de la sociedad y de los dirigentes políticos.

“En nuestra Asociación trabajamos para mejorar la percepción social del sector, por eso, entre otras acciones, fomentamos entre nuestros asociados, los fundamentos de la responsabilidad social corporativa (RSC) en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental. Creo que es hora ya de establecer una fecha a nivel mundial para recordar a todos la relevancia de esta actividad que llamamos transporte” en palabras de Marcos Basante.

Astic es socio prescriptor de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un hito no sólo para la Asociación, sino también para el sector, ya que es la primera patronal del transporte en España en sumarse a esta iniciativa y difundir los valores que integra Pacto Mundial.