www.nexotrans.com

Latbus introduce en Murcia tres autobuses de biodiésel que dejarán de emitir 13,4 toneladas de CO2 al año

Se realizará un seguimiento durante doce meses para, posteriormente, implantar más vehículos en otras líneas

miércoles 16 de julio de 2008, 01:00h

La línea urbana número 4, una de las líneas más usadas y con uno de los trayectos más largos, es desde el lunes la más ecológica de Murcia, dejando de emitir 13,4 toneladas de CO2 al año. Se ha puesto en marcha así el proyecto piloto de utilización del biodiésel (B-10) en el transporte público, enmarcado dentro del proyecto europeo Bio-Nett.

En su periodo inicial, serán tres los vehículos que empleen el biocombustible líquido en una de las líneas urbanas más usadas (320.000 pasajeros al año) y con uno de los trayectos más largos
(135.000 kilómetros al año), ya que transcurre por El Carmen, Infante Don Juan Manuel, Primero de Mayo, Vistabella, La Paz, La Flota, Santa María de Gracia y Gran Vía. El consumo actual de combustible es de 60.750 litros de gasoil al año.

Esta puesta en marcha significa, sin lugar a duda, una revolución en la apuesta de las administraciones por contribuir a la preservación del medio ambiente, mediante el empleo de las energías renovables. Se cumple así otra de las medidas que forman parte de la Estrategia Local contra el Cambio Climático, puesto que se incluía la renovación progresiva de la flota de autobuses por vehículos de baja emisión de contaminantes o uso de bio-combustibles.

Vehículos más idóneos

Además de tratarse de los autobuses que acogen una mayor capacidad de viajeros y realizar uno de los trayectos más largos, hubo otros aspectos que motivaron a la Comisión de Seguimiento a seleccionar la línea 4 para este proyecto:
- Los vehículos MAN NM-223-F tienen un mayor consumo y más emisiones de CO2, además de que cuenta con el respaldo del fabricante para B-10 y B-20.
- Para el suministro de esta experiencia piloto se ha instalado un depósito aéreo, de 5000 litros, que ha permitido un menor plazo para iniciar la experiencia, además de un menor coste económico.

La experiencia se prolongará durante un periodo de doce meses, comenzando a utilizar el biodiésel B-10, y pasando al B-20 a partir del sexto mes. Durante todo este año se llevaran a cabo una importante labor de seguimiento, control e investigación sobre el proceso de implantación del biocombustible. Todos los autobuses tendrán que ser adaptados y estarán identificados con los logotipos de Bio-Nett y Energía Inteligente para Europa, distintivos que indica la utilización del biodiésel.

La puesta en marcha de este proyecto piloto es fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), las concejalías de Medio Ambiente y Transporte, dirigidas por Adela Martínez-Cachá y Antonio Castillo, respectivamente, y la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), presidida por el Consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader.