www.nexotrans.com

Madrid pone en marcha sus 200 nuevos autobuses urbanos

Madrid pone en marcha sus 200 nuevos autobuses urbanos
Ampliar

Cuatro años después, la EMT vuelve a renovar flota de la mano de cuatro fabricantes

lunes 19 de diciembre de 2016, 07:00h
“El transporte público es clave para la movilidad de las ciudades, es esa especie de flujo sanguíneo que tienen que tener nuestras arterias, y por eso trabajamos para mejorar el nuestro en todo lo posible”. Estas declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dejan clara la disposición del consistorio para mejorar las prestaciones de la empresa pública.
63,6 millones de euros ha sido la inversión total efectuada por la EMT, tal y como mencionó su presidenta y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien detalló la composición de la nueva flota incorporada: 46 autobuses Scania N-280, carrozados por Castrosua; 42 autobuses MAN Lion´s City, con carrocería terminada en Burillo; y 42 autobuses Mercedes Citaro NGT. Todos ellos de 12 metros y propulsados por gas natural, otra muestra de la importancia que se le concede al medio ambiente. Por lo que respecta a los autobuses articulados, se han adquirido 40 Mercedes Citaro G NGT, también de gas. Los híbridos completan el pedido de la EMT, con 17 unidades MAN Lion´s City Híbrido, y 13 Iveco Urbanway Híbrido. En total, 130 unidades de 12 metros, 40 articuladas de 18 metros y 30 híbridos de 12 metros. Los nuevos buses se distribuirán por los cinco Centros de Operaciones con que cuenta la EMT (Sanchinarro, Fuencarral, La Elipa, Entrevías y Carabanchel). Las primeras unidades ya están en servicio en las líneas 6 (Benavente-Orcasitas) y 25 (Ópera-Casa de Campo).

Novedades

Como principales novedades al respecto de los vehículos anteriores, los articulados presentan una doble reserva de espacio, admitiendo hasta cuatro sillas de ruedas o carritos de bebés. También es novedosa la llegada de las nuevas pantallas interiores, que informan sobre las próximas paradas y el tiempo estimado de llegada a las mismas, aunque “en el futuro podrían incorporar otros datos, como las conexiones y trasbordos”, según la alcaldesa.

Sabanés expuso la necesidad de ir “reduciendo la edad media de la flota tras varios años sin renovación. Estas 200 unidades son el primer paso de un ambicioso plan que incluye 500 unidades más durante los dos próximos años, de modo que, a finales de 2019, prácticamente toda nuestra flota será limpia y respetuosa con el medio ambiente. Tenemos que ser los primeros en dar ejemplo en este sentido y en la mejora del tráfico en la ciudad”.

Carmena cerró el evento apostando por el transporte público ya que “rentabiliza el tiempos y fomenta las relaciones. Es la base del futuro y nosotros estamos en ese camino”.