www.nexotrans.com

Mercedes-Benz Vans presenta Startup adVANce challenge

La iniciativa busca startups que revolucionen el mundo de la comunicación

lunes 26 de diciembre de 2016, 07:00h
Mercedes-Benz Vans presenta Startup adVANce challenge
Ampliar

La marca alemana de furgonetas Mercedes-Benz Vans ha lanzado un reto que le adelanta en el mundo del transporte y busca hacer realidad lo que, a día de hoy, son puramente ideas. El programa Startup adVANce de Mercedes nace para apoyar de manera económica el desarrollo a las ideas que pueden hacer evolucionar el futuro del transporte. No es una incubadora, tampoco una aceleradora. Se convierten en socios de cooperación para el desarrollo de la idea o startup, lo que diferencia a este programa de otros realizados por otras marcas.

adVANce es el nombre con el que se ha bautizado una iniciativa estratégica que presentó la compañía el pasado 7 de septiembre en Sttutgart. La iniciativa se centra en la investigación de tres campos de innovación. En primer lugar, en el campo de la conectividad y aplicaciones (IoT, Internet of Things), que persigue una integración ideal de tecnologías muy diversas en las furgonetas de Mercedes-Benz Vans. En segundo lugar, soluciones innovadoras de hardware para el sector del transporte de mercancías. El tercer campo de investigación en el que centran sus estudios sería la búsqueda de nuevos conceptos de movilidad, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías en función de la demanda.

Los recorridos de última milla se han convertido en una preocupación para la marca alemana de furgonetas. Como prueba de ello, encontramos nuevos modelos desarrollados con una visión concreta en el transporte de última milla. El transporte y la logística asisten a una profunda transformación y las cadenas de suministro de mañana serán diferentes y mucho más eficientes. Un proceso de desarrollo que crea enormes oportunidades.

Su objetivo es colaborar con startups españolas en el desarrollo de soluciones TIC

El Startup adVANce de Mercedes-Benz Vans va aún más allá. Su objetivo es colaborar con startups españolas en el desarrollo de soluciones TIC, ya sean de software o hardware, para que resuelvan los paradigmas de algunas de las necesidades futuras del transporte de última milla. Los proyectos presentados deberán basarse en algunas de las tres líneas de trabajo, ya sea acerca del espacio de carga, el Internet de las cosas o el transporte compartido.

Beneficios del programa

El objetivo del programa creado por la marca alemana es la ayuda a startups que desarrollan y transforman en realidad sus ideas de transporte. El co-desarrollo de ideas en prototipos contará con una financiación de hasta 500.000 €. Desde la compañía ofrecen diferentes ventajas, como por ejemplo, la creación de nuevas asociaciones a largo plazo con las empresas más innovadoras, sin reclamar ninguna acción por parte de la compañía. Además, los derechos de propiedad intelectual serán compartidos.

La fecha límite para la entrega de proyectos es el 15 de enero de 2017. Un total de 80 Startups serán seleccionadas. Estas empresas pasarán por distintas fases hasta la elección de los cinco finalistas para desarrollar el prototipo definitivo. Lo que hoy es una idea de ciencia ficción, puede convertirse en realidad y revolucionar el transporte de mercancías en la última milla gracias a esta iniciativa del programa Startup adVANce Challenge.