www.nexotrans.com

Asturias propone crear un clúster de logística para ser más competitivos

Los puertos del Musel y Avilés apoyan la iniciativa y se comprometen a impulsar su constitución

miércoles 04 de enero de 2017, 07:00h
Puerto de Gijón, terminal de mercancías
Ampliar
Puerto de Gijón, terminal de mercancías

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias ha propuesto a los puertos de Gijón y Avilés la constitución de un clúster para impulsar el transporte y la logística. La iniciativa se corresponde con el desarrollo de los acuerdos de concertación suscritos con la patronal y los sindicatos.



Recientemente, la consejera de Infraestructuras Belén Fernández mantuvo una reunión con los presidentes de los dos puertos de interés general, Laureano Lourido (El Musel) y Santiago Rodríguez Vega (Avilés). Ambos han apoyado la propuesta, se han comprometido a liderar el proyecto conjuntamente con el Principado y a promover la constitución del clusterdurante los próximos meses.

El pacto social considera que la colaboración empresarial mediante la formación de clústeres es una buena manera de fortalecer los sectores económicos

La idea también está recogida en el avance de plan estratégico del sector del transporte y logísticaque el Ejecutivo autonómico está elaborando con la colaboración de FADE, UGT y CCOOen cumplimiento de los acuerdos de concertación. El pacto social considera que la colaboración empresarial mediante la formación de clústeres es una buena manera de fortalecer los sectores económicos.

El nuevo cluster se cimentará en los puertos de Avilés y Gijónen la ZALIA como plataforma nacida para favorecer el desarrollo de este importante sector de actividad económica. El Gobierno de Asturias y las autoridades portuarias trabajarán para atraer al clúster operadores de los diferentes modos de transporte (marítimo, ferroviario y viario),a los agentes transitarios, consignatarios y de aduanas ya las empresas vinculadas al tráfico de contenedores y carga de proyectos o piezas especiales. Igualmente, intentará contar contodos aquellos otros sujetos y entidades implicados en las cadenas logística y de transporte que atraviesan o tienen su origen o destino en la comunidad autónoma, así como las asociaciones de transportistas por carretera yotras organizaciones empresariales y entidades públicas de las distintas administraciones. Se procurará vincular también al proyecto logístico a entes e instituciones vinculadas a la investigación e innovación tecnológica de aplicación al mismo.

Finalidades de clúster

- Reivindicar la importancia de la logística como creadora de actividad económica y empleo en Asturias.
- Promocionar los puertos y la ZALIA.
- Impulsar el desarrollo I+D+i en el ámbito del transporte y la logística.
- Formar y especializar a los trabajadores.
- Buscar coordinación entre los agentes empresariales para avanzar en la eficacia y productividad.
- Compartir sinergias en servicios conjuntos, a fin de reducir los costes y mejorar la rentabilidad.