www.nexotrans.com
Flota de vehículos híbridos y eléctricos.
Ampliar
Flota de vehículos híbridos y eléctricos.

Cataluña insta a adquirir vehículos de bajas emisiones para mejorar el aire

Es necesario un cambio tanto en la gestión de las flotas como en el protocolo de decisión en la adquisición de vehículos

lunes 09 de enero de 2017, 07:00h
El gobierno catalán ha acordado instar a sus administraciones públicas a adquirir vehículos limpios. Se trata de una medida para ambientalizar las flotas a través de la compra pública verde y contribuir a la mejora de la calidad del aire. El objetivo del Acuerdo del Gobierno es que se incremente el número de vehículos de bajas emisiones y para ello es necesario un cambio tanto en la gestión de las flotas como en el protocolo de decisión en la adquisición de vehículos.

Se trata de una medida para ambientalizar las flotas a través de la compra pública verde y contribuir a la mejora de la calidad del aire

De esta manera, las administraciones, cuando tengan que comprar vehículos de las categorías M1 (turismos) y N1 (furgonetas pequeñas), deberán ser en primer término eléctricos, y, en segundo término, atendiendo principalmente al tipo de recorrido, vehículos híbridos o de gas.

Sólo se establecerán exenciones en los siguientes casos: que los vehículos a adquirir se destinen a recorridos mayormente interurbanos o recorridos fuera de las zonas de protección especial del ambiente atmosférico (ZPE), tipologías de vehículos especiales, necesidades amplias de autonomía, no disponibilidad de puntos de recarga, entre otros.

Depuración interna

El acuerdo también solicita a los responsables de la gestión de las flotas de vehículos de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de su sector público a dar de baja los vehículos de gasóleo Euro 3 o inferior antes de finales del año 2018, tramitar su desguace en un centro autorizado y obtener el correspondiente certificado de destrucción. Este punto supondrá una mejora sustancial de la flota de la Generalitat, dado que dejarán de circular vehículos contaminantes. Por último, insta a realizar un diagnóstico ambiental de su flota de vehículos y analizar el cumplimiento de los criterios de flota con menor impacto recogidos en el distintivo de garantía de calidad ambiental para las flotas.