www.nexotrans.com

RESULTADOS

Volvo Trucks lideró el segmento nacional de tractoras en 2016

Fue la marca que más creció en pesados, y espera seguir al alza en 2017

viernes 20 de enero de 2017, 07:00h
Volvo Trucks presentó ayer en Madrid sus resultados correspondientes al año 2016 en nuestro país, que cerró con la primera posición entre los fabricantes de tractoras, con casi 3.000 unidades matriculadas. El FH también fue el modelo más comercializado del país. Stephane de Creisquer, consejero delegado de Volvo Group España, inició el evento recordando los tres valores de marca fundamentales: calidad, seguridad y cuidado al medio ambiente. Fernando Bernabé, director de Ventas, apuntó los datos cuantitativos.

  • Presentación Volvo Trucks de los resultados correspondientes al año 2016 en España


  • Presentación Volvo Trucks de los resultados correspondientes al año 2016 en España

Las perspectivas de De Creisquer para 2017 son positivas, pues “el empleo está mejorando, también en el Sector, donde se aprecia mayor demanda de conductores. Los tipos de interés se mantienen en valores razonables que incentivan la inversión, las exportaciones están creciendo y el consumo interno se recupera. También apuntó algunas “nubes negras” que se ciernen sobre la actividad, como la incertidumbre en Estados Unidos tras la victoria de Trump, el Brexit, el precio del petróleo o la tensión geopolítica. “En cualquier caso, el sentimiento en España es optimista”.

"Ya tenemos 5.000 camiones en España conectados", Fernando Bernabé, director de Ventas

Fernando Bernabé, director de Ventas, apuntó los datos cuantitativos, no sin antes mencionar que, al liderazgo en tractoras, se añade “el de imagen de marca, que mantenemos desde hace 15 años, y el de satisfacción del cliente”, así como el hecho de que, desde 2010, el FH sea cada año el modelo más vendido en nuestro país.

Destacó que Volvo ha crecido en todos los segmentos, por encima incluso de la media en cada uno de ellos: un 14% en tractoras (7% el segmento), 40% en rígidos de carretera (21%) y 91% e obras (23%). “Hay que decir que el mercado de más de 16 toneladas creció hasta superar las 21.000 unidades, pero aún no estamos en la media de los últimos 22 años, por lo que queda margen de mejora. Estamos en una cuota de mercado del 16%”, mejorando en 1,1 puntos su resultado de 2015.

En el apartado de recambios, “durante los últimos 10 años se ha reducido el parque un 36%, pero nuestras ventas de recambios ha caído un 27%. Creo que amortiguar esa caída nueve puntos menos que el mercado es para estar satisfechos”.

Conectividad

Redundó en el aspecto de la conectividad, “básica para el desarrollo actual del transporte y una de nuestras principales preocupaciones para mejorar el servicio al cliente. El 70% de nuestras ventas incorpora alguno de estos servicios, y ya tenemos 5.000 camiones en España conectados”.

No quiso olvidarse de la red, “pilar fundamental de estos resultados”, compuesta por dos concesionarios propios (con 11 puntos de servicio), siete privados (con 20 puntos) y 26 talleres, para un total de 57 puntos de asistencia. En Europa, los talleres rondan la cifra de 1.100.

A Manuel Carrillo, director comercial de VFS, correspondió aportar los datos de la financiera de marca, que ha incrementado su cartera un 30%, con 126 unidades nuevas, añadiendo que “España es el segundo país europeo en el que Volvo más ha crecido en satisfacción del cliente y de la propia red”.

Bernabé se atrevió a formular las primeras previsiones para 2017, que espera que se cierre con unas 22.000 unidades pesadas, que supondrían un crecimiento del 3,5% “que, a medio plazo, se traducirá en un 15% hasta alcanzar su dimensión adecuada”. Los rígidos crecerán “en dobles dígitos, con un margen de mejora mucho mayor”, mientras que los vehículos de obras podrían incluso multiplicar por 10 su volumen actual, “aunque no sabemos cuándo.