www.nexotrans.com

La flota de autobuses de TMB se rejuvenece con 78 nuevas unidades

Entran 50 coches híbridos, 18 de gas natural comprimido y 10 Euro 6 para continuar mejorando la calidad del aire en Barcelona y su área metropolitana

jueves 26 de enero de 2017, 07:00h
Uno de los autobuses híbridos de la flota de TMB
Ampliar
Uno de los autobuses híbridos de la flota de TMB
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha incorporado 78 autobuses nuevos, adquiridos dentro del programa de renovación de flota con cargo al presupuesto del año 2016, que estos días están siendo equipados y probados con vistas a hacerlos entrar en servicio comercial en diferentes líneas las próximas semanas. El esfuerzo inversor en la adquisición de nuevos vehículos es el más importante de los últimos diez años. La voluntad es continuarlo los próximos años para que en un plazo medio se consiga rebajar la edad media de la flota , que ahora se sitúa en 8,9 años, hasta los 7 que tenía en 2012, antes de que la falta de financiación impusiera una reducción drástica de costes y amortizaciones a los operadores de transporte público.

La reducción de la edad media de los autobuses incide en la prestación del servicio a los usuarios, ya que la menor frecuencia de averías aporta fiabilidad y por tanto garantía de cumplimiento de la oferta programada en cada una de las líneas.

Toda una flota

De los nuevos autobuses, 50 son híbridos que sustituirán coches diesel y se añadirán a los 159 ya existentes de propulsión combinada eléctrica-diesel, la más competitiva y contrastada de las tecnologías de reducción de emisiones en la automoción pesada. Barcelona pasa, por tanto, a tener 209 autobuses híbridos en el servicio urbano, sumando los comprados y los que son fruto de la transformación de coches diesel y de gas natural comprimido.

El conjunto de los 209 autobuses híbridos aportará anualmente una reducción de emisiones de 4.250 toneladas de dióxidos de carbono y 50 toneladas de óxidos de nitrógeno

Los autobuses híbridos son propulsados ​​eléctricamente y generan la electricidad con un motor térmico auxiliar (funcionamiento en serie, propio de los MAN), o bien combinan la tracción eléctrica y la del motor diesel (funcionamiento en paralelo, el de los Volvo y Solaris) . De esta manera los más avanzados consiguen reducciones de consumos y emisiones de un 30%. El ahorro en combustible es de unos 7.600 litros de gasóleo por unidad y año.

TMB hace así un paso más en la reconversión ambiental de la flota, siguiendo las directrices europeas y catalanas para el transporte público de superficie sobre reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire. Aumenta así el beneficio ambiental para la ciudad, ya que el conjunto de los 209 autobuses híbridos aportará anualmente una reducción de emisiones de 4.250 toneladas de dióxidos de carbono y 50 toneladas de óxidos de nitrógeno, los principales contaminantes que afectan el área metropolitana . El objetivo de la empresa es alcanzar la cifra de 378 autobuses híbridos en 2020, el 35% de la flota.

A fondo

De los 50 autobuses híbridos, 40 son articulados de 18 metros de longitud, de los mismos modelos de Solaris y Volvo que los 27 presentados a principios de 2016. Como todos los articulados fabricados para TMB desde el 2015, cuentan con cuatro puertas, lo que permite que la subida de pasajeros se haga a la vez por las dos de delante, para agilizar las paradas.

78 nuevos autobuses fueron contratados en cuatro lotes diferentes en un concurso resuelto y adjudicado el 30 de marzo de 2016

Los otros diez autobuses híbridos son estándar de 12 metros del modelo Lion 's City de MAN , semejantes a los 21 del mismo modelo que TMB ha ido poniendo en servicio en años anteriores con resultados excelentes.

Otro grupo de incorporaciones es el conjunto de 18 autobuses estándar MAN de gas natural comprimido , que sustituirán a los primeros vehículos de serie propulsados con este combustible que circularon en Barcelona hace 15 años. En efecto, en 2001 marca el inicio de la apuesta por el gas natural como primera alternativa práctica al gasóleo, ventajosa por su escasa producción de contaminantes, ya que los motores ahorran un 85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, prácticamente la totalidad de partículas en suspensión y hasta un 20% de las emisiones de CO 2 . El relevo permitirá mantener la operatividad de la cochera de la Zona Franca, especializada en propulsión de gas.

Finalmente, el pedido 2016 incluye la adquisición de diez autobuses de dos pisos con destino al servicio del Barcelona Bus Turístic . Se trata de coches de tres ejes y 13 metros de longitud, fabricados por Ayats con mecánica diesel Mercedes, de categoría ambiental Euro 6 (la motorización híbrida o eléctrica no está disponible comercialmente para estos modelos en el mercado local). Sustituirán coches de menor capacidad con motorización diesel a los que se habían acoplado filtros SCRT anticontaminación para equipararlos a Euro 5.

Los 78 nuevos autobuses fueron contratados en cuatro lotes diferentes en un concurso resuelto y adjudicado el 30 de marzo de 2016 por un importe global de 30,6 millones de euro.