www.nexotrans.com

AMB da luz verde a las medidas para combatir la contaminación atmosférica

El organismo reafirma su compromiso por mejorar la calidad del aire en la metrópolis

jueves 02 de febrero de 2017, 07:00h
Consejo Metropolitano del AMB ha aprobado el “Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica”
Ampliar
Consejo Metropolitano del AMB ha aprobado el “Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica”
Ayer, el Consejo Metropolitano del AMB ha aprobado el “Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica”, un contundente conjunto de medidas transversales destinado a reducir notablemente el nivel de contaminación atmosférica que representa un paso más de la administración metropolitana para mejorar la calidad del aire en la metrópolis, donde se superan con frecuencia los niveles máximos de concentración de partículas en suspensión (PM2,5 i PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos por la Unión Europea (UE) y la OMS.

Este nuevo programa, que tiene un presupuesto total de 46 millones de euros para el periodo 2016-2019 y que se concretará en la aplicación de 33 medidas específicas en los ámbitos de la movilidad y el medio ambiente, se ha debatido y conformado previamente en el Consejo de Municipios Metropolitanos para la Lucha contra la Contaminación Atmosférica, reafirmando así el compromiso del AMB y del conjunto de los municipios metropolitanos en este aspecto principal para la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos y ciudadanas de los treinta y seis municipios metropolitanos.

La reducción de la contaminación atmosférica es una de las prioridades de la agenda política del AMB, tal como lo prevé el Programa de Actuación 2016-2019, en coordinación con el resto de las administraciones locales implicadas y con la Generalitat de Catalunya.

La reducción de la contaminación atmosférica es una de las prioridades de la agenda política del AMB

Restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes

Entre las medidas más destacadas en materia de movilidad, que llega a ocasionar hasta el 80% de la contaminación atmosférica, destaca la restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes, aquellos que no lleven distintivo ambiental de la dgt, en las rondas y en su perímetro interior. Inicialmente, esta restricción se aplicará a partir de este año 2017 solo en días de episodio de alta contaminación atmosférica; a partir del 2020 se prevé la restricción permanente, todos los días del año, que afectará a los vehículos más contaminantes. De esta manera, la metrópolis Barcelona se alinea con Europa, donde ya hay más de 220 ciudades con zonas de bajas emisiones.

En este contexto, el AMB también ha dado luz verde al protocolo de actuación y comunicación en previsión de los episodios de alta contaminación atmosférica y a la tarjeta verde metropolitana, un nuevo título de transporte gratuito durante tres años para los ciudadanos del área metropolitana que cambien definitivamente los vehículos privados más contaminantes por el transporte público, asociada al hecho de dar de baja y desguazar un vehículo privado más contaminante y a no haber adquirido ninguno nuevo. Entrará en funcionamiento durante la primavera-verano de este año 2017.