www.nexotrans.com

El Consorcio de Transportes de Sevilla alcanza los 25,4 millones de viajeros

Estos guarismos superan en más de un 2% el resultado del año anterior

martes 07 de febrero de 2017, 07:00h
Autobús de la flota del transporte de Sevilla
Ampliar
Autobús de la flota del transporte de Sevilla
Los usuarios del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante 2016 un total de 25,4 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano (autobuses interurbanos y urbanos, la línea 2 del metro y el metrocentro). Esta demanda equivale a un incremento del 2,07% respecto a la registrada en 2015.

Durante ese periodo, los autobuses interurbanos fueron los que concentraron mayor demanda de usuarios, sumando un total de 9,66 millones de viajes, cifra que se sitúa ligeramente por debajo a la acumulada el año anterior, con un descenso del 1,3%. Por su parte, los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, se apuntaron un total de 6,35 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que representa un incremento del 9,27%.

En cuanto al metro de Sevilla, se apuntó en esos 12 meses un total de 9,38 millones de desplazamientos mediante el uso de la tarjeta de viajes del Consorcio, creciendo el 2,36%.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, también destaca el aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, que tiene en funcionamiento a cierre de 2016 un total de 663.584 unidades, lo que representa un crecimiento del 10,5% con respecto a 2015, equivalente a 62.868 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de Consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65%. Durante ese periodo, los usuarios del área metropolitana de Sevilla realizaron un total de 2,22 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 709 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

Cobertura para 1,4 millones de personas

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios, prestando servicio a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.