www.nexotrans.com
Madrid continúa electrificando su transporte urbano
Ampliar

Madrid continúa electrificando su transporte urbano

El Irizar i2e estará dos meses a prueba con viajeros en algunas líneas de la ciudad

martes 14 de febrero de 2017, 07:00h
El Irizar i2e estará dos meses a prueba con viajeros en algunas líneas de la ciudad
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid presentó ayer el Irizar i2e que lleva varios días prestando servicio en pruebas en la línea 39, un vehículo 100% eléctrico y cero emisiones, que supone la antesala del proceso de incorporación de este tipo de vehículos a la flota de la ciudad.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés, recalcó “la apuesta de Madrid por una movilidad eléctrica, sin emisiones ni ruidos”, a la que contribuye la proliferación “de estaciones de recarga para turismos en distintos puntos de la ciudad”. Sabanés estuvo acompañada por el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, quien expuso los planes de renovación de la flota, anunciando el futuro concurso para la adquisición de 30 autobuses y 18 minibuses eléctricos durante este año y el próximo. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos, de modo que a finales de 2020 la flota de la EMT alcance los 90 vehículos de propulsión eléctrica.

El director de Irizar e-mobility, Héctor Olabe, destacó que el i2e, primer autobús urbano integral de tamaño estándar completamente eléctrico y cero emisiones que presta servicio con viajeros en la flota de la EMT, “se caracteriza por una conducción más suave y menos ruidosa, algo que también apreciarán los usuarios”.

Características
El Irizar i2e es un vehículo estándar (12 metros de longitud) que cuenta con capacidad para 76 pasajeros (24 sentados). Está propulsado por un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel que proporciona una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas, es decir, entre 14 y 16 horas circulando con tráfico urbano denso. Las baterías se cargan en las horas nocturnas (siete horas de recarga) y están diseñadas para almacenar toda la energía proveniente del frenado del vehículo.

La prueba, que ya lleva en marcha 15 días y se prolongará por un periodo total de dos meses, se está realizando en la línea 39, aunque es posible que algunos días se pueda efectuar en líneas con mayor exigencia, como la 31. Los primeros resultados indican que el consumo se ha mejorado un 20% respecto a la toma de contacto realizada por la EMT con el autobús eléctrico de Irizar, hace más de dos años.

La EMT ya está trabajando en la puesta en marcha de una línea eléctrica con carga mediante sistema de inducción y prevé remodelar y modernizar completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal.