www.nexotrans.com

CITET celebró la jornada técnica sobre instrumentos de financiación para la innovación

Las nuevas tecnologías y la sinergia de los sectores son las claves para el crecimiento económico sostenible

viernes 03 de marzo de 2017, 07:00h
CITET celebró la jornada técnica sobre instrumentos de financiación para la innovación
Ampliar
El Centro de Innovación para la logística y el transporte de Mercancías llevó a cabo la jornada técnica sobre instrumentos de financiación para la innovación y la mejora de costes en empresas con actividad logística y de transporte para que distintas entidades expusieran las formas de financiación que ofrecen a pequeñas y medianas empresas.

El vicepresidente de CITET, Francisco Aranda, resaltó la importancia de la innovación tecnológica y de los procesos como principal factor de crecimiento y de creación de riqueza en el Sector de la logística y el transporte. Estos deben tener un papel activo en el diseño de la ciudad, la descongestión del tráfico, el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico.

Al aumento de las dificultades, a las pymes se les añade que el ICO ha reducido su financiación. Esta jornada trató precisamente de abrir el abanico de posibilidades para la financiación de las pymes.

Katerina Fortun, representante de la Comisión Europea, quiso hacer hincapié en no quedarse en la financiación que la Unión Europea ofrece al transporte sostenible. Las empresas del Sector también pueden optar a los fondos FEDER reservados para I+D+I, fomento del empleo sostenible, protección del medio ambiente e incluso a los reservados al fomento del empleo y la inclusión social.

Desde el BEI pretenden multiplicar fondos y preservar la ventaja fiscal al destinatario final, con la intención de llegar a las pymes más vulnerables

Por otra parte, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), gestionados por el Banco Europeo de Inversiones, moviliza financiación pública para atraer la inversión privada hacia una amplia variedad de proyectos emprendidos en la Unión Europea. Desde el BEI pretenden multiplicar fondos y preservar la ventaja fiscal al destinatario final, con la intención de llegar a las pymes más vulnerables. Trata de posicionarse como línea intermediaria con los bancos para flexibilizar las necesidades del mercado y generar inversiones y garantías.

Por otra parte, la sociedad de garantía recíproca Avalmad, expuso su función de negociador de convenios para mejorar las condiciones de financiación. Su labor es aumentar la capacidad de riesgo de las empresas asumiendo el papel de intermediario entre pymes y bancos. Los bancos ofrecen mejores condiciones porque Avalmad reduce los riesgos y ademñas, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) reavala a Avalmad.

Las pymes

Desde el lado de las medianas y pequeñas empresas, el gerente de eApyme, Alfonso Arbaiza, cree que la transformación digital será lo que logre la sinergia de los diferentes sectores en proyectos transversales. Para ello consideran indispensable identificar las barreras y dificultades que supone la incorporación de las TIC y representar las demandas del sector ante la administración pública, la Comisión Europea y el sector TIC.