www.nexotrans.com

Fedintra comprometida con mejorar el transporte de viajeros en las ciudades

Fedintra arranca el compromiso de la consejería de turismo para diseñar un plan que facilite el transporte de viajeros en los centros históricos de las ciudades

viernes 10 de marzo de 2017, 07:00h
Fedintra arranca el compromiso de la consejería de turismo para diseñar un plan que facilite el transporte de viajeros en los centros históricos de las ciudades
Ampliar
Fedintra arranca el compromiso de la consejería de turismo para diseñar un plan que facilite el transporte de viajeros en los centros históricos de las ciudades
Fedintra, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, se ha reunido con el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, para presentarle sus primeras acciones desde la constitución de la federación y el papel que quieren desarrollar en la Industria Turística de Andalucía.

Sensaciones positivas

Las sensaciones han sido positivas y, entre otros aspectos, se ha logrado un compromiso por parte de Ramos y su equipo para diseñar y ejecutar un plan que facilite el desarrollo de la actividad profesional en los municipios y en los centros históricos de las principales ciudades de Andalucía. Estos trabajos se canalizarán a través de las Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Los profesionales que forman las plantillas de las principales pymes del Transporte de Viajeros de Andalucía son los primeros y últimos embajadores de la cultura y el servicio de la comunidad ante los turistas y visitantes. Y para ello, su formación, cualificación y la apuesta por la calidad de las empresas serán las líneas a potenciar para que el servicio sea cada vez más satisfactorio.

A partir de ahí se podrá conseguir una mejor cuota de fidelización entre turistas, agencias de viajes y touroperadores turísticos. De esta manera, se aporta un granito de arena más desde las empresas de transporte de viajeros para seguir aumentando las cifras de ingresos y puestos de trabajo en los próximos años en Andalucía.

El estacionamiento en estas ciudades y la modernización de los vehículos fueron otros temas tratados para seguir revisando en los próximos meses

El acceso a los centros históricos de las ciudades, para el buen desarrollo de las excursiones de los circuitos turísticos que parten desde los puertos y aeropuertos andaluces, será otro de los campos de acción en los que ir avanzando también con alcaldes y ayuntamientos. Son muchas las dificultades que surgen y a las que darles solución.

El estacionamiento en estas ciudades y la modernización de los vehículos fueron otros temas tratados para seguir revisando en los próximos meses.

Otro problema que preocupa a los empresarios del Transporte de Viajeros es el impago por parte de otros agentes de la Industria Turística; poniendo en peligro la infraestructura para acoger a visitantes y la comercialización de paquetes turísticos de calidad en agencias de viaje, plataformas online y ferias profesionales.

Se plantea una regularización legislativa para evitar estas situaciones que ponen en riesgo la supervivencia de algunas empresas y que garantice la honorabilidad y buena fe de todos los intervinientes en el sector.

El transporte, clave en el desarrollo económico

El transporte de viajeros por carretera se ha convertido en uno de los servicios más importantes y demandados en la sociedad. Un sector que mantiene los niveles de empleo y de empresas en Andalucía, no exento de dificultades como las aplicaciones de las nuevas normativas sobre seguros sociales, la aplicación de normativas europeas sobre reducción de gases, la atomización del sector y el exceso de legislación aplicada.

Clave para la movilidad y el avance económico y laboral de una sociedad, el sector es uno de los que mejor ha resistido los años de crisis, apoyándose en el gran poder de atracción turística de Andalucía; pero también en un servicio de calidad que se preocupa por el medioambiente, el recorte continuo de distancias y la introducción de las nuevas tecnologías para aumentar los índices de satisfacción de los usuarios.

Aunque ni mucho menos han sido ajenos a los años de más dificultad económica, los empresarios y emprendedores del sector han logrado mantener la mayoría de puestos de trabajo con las fusiones y absorciones entre unas y otras entidades; gracias entre otros factores a los moderados precios de los carburantes; mejorando la flota de vehículos –con especial relevancia en los microbuses más innovadores- y aumentando la seguridad de la misma.

Fedintra y sus socios generan más de 4.000 empleos directos, para una flota de más de 2.100 vehículos y una facturación que supera los 450 millones de euros.