www.nexotrans.com

El plan Movea destinará más de dos millones de euros al gas natural

martes 21 de marzo de 2017, 07:00h
El plan Movea destinará más de dos millones de euros al gas natural
Ampliar

En la quinta edición del congreso, con más de 450 profesionales, el Ministerio de Industria para presentar el borrador del nuevo plan Movea sobre vehículos a gas natural.

El congreso anual de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, GASNAM, que tuvo como tema principal a tratar “El gas natural garantiza la calidad del aire”, expuso los proyectos nacionales y europeos relacionados con el transporte marítimo y terrestre y la movilidad con gas natural. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, quiso destacar en su intervención cómo la energía que usamos en la movilidad tiene cada vez un mayor impacto en la salud de las personas.

Transporte terrestre y marítimo

En la sección terrestre, Juan Alberto Ortigosa, jefe del Área de Automoción de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, presentó un borrador del nuevo plan Movea. Desde el Ministerio estiman que se destinarán más de dos millones de euros a los vehículos a gas natural, una cifra que crece respecto al año anterior debido al éxito de la demanda.

Posteriormente, Carla García, de los servicios técnicos de la Sección Terrestre de Gasman; Gloria Etxebarria, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía; Jorge Juan Jiménez, director de Planificación y Gestión Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de la Energía, y Miquel Àngel Escobar i Mariné, responsable de Mobilitat Eficient del Institut Català d’Energia, presentaron una serie de ponencias acerca de las infraestructuras del gas natural en la península ibérica y cómo están preparados para dar atención a la demanda creciente.

Sección Marítima

En cuanto a la sección marítima, Manuel Carlier, director general de la Asociación de Navieros Españoles, presentó una serie de ponencias sobre la tecnología y el diseño de buques a gas natural. Mercedes de Juan, jefe de proyectos I+D+i de la Fundación ValenciaPort, explicó el proceso de transformación de un motor diesel dual-fuel. Por su parte, Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària, habló de la apuesta de su compañía y sus nuevos buques en construcción, y José Poblet, gerente de Costenval, sobre la finalización del proyecto Abel Matutes. Por último Carlos Fernández, responsable del departamento de Ingeniería e I+D de Gabadi, presentó la tecnología LNG Brick: tanques de membrana para el uso de GNL como combustible en buques.

Jorge Pinto, Senior Principal Surveyor de DNV GL, introdujo el estado de implantación global del gas natural como combustible marítimo. Fernando Impuesto, director de Servicios Técnicos y Comerciales de Enagás, explicó el proyecto Core LNGas Hive. Panos Mitrou, Marine Technology & Innovation Manager de Lloyd’s Register, habló sobre el Proyecto Poseidon y, finalmente, Carolina Remiro, Safety Surveyor, Design Assessment de Bureau Veritas HO, presentó una ponencia sobre el suministro de GNL a buques.