www.nexotrans.com
MAN celebra su 30º aniversario en España con claro clima de optimismo
Ampliar

MAN celebra su 30º aniversario en España con claro clima de optimismo

miércoles 22 de marzo de 2017, 07:00h

MAN Truck & Bus Iberia obtuvo unos resultados comerciales 2016 más que satisfactorios, a tenor de lo planteado ayer en Madrid por toda su cúpula directiva ante la prensa. Una buena manera de iniciar un ejercicio en el que se cumplen 30 años de presencia oficial en nuestro país. Jaime Baquedano, director comercial de Camiones, afirmó que espera un mercado “al alza en 2017, en el entorno de las 25.000 unidades de más de seis toneladas”, poniendo el acento en los rígidos, que “crecen en todas sus versiones”.

Sobre 2016, afirmó que las cuotas están estabilizadas, pero que “MAN, gracias a sus políticas, está rompiendo ese statu quo, siendo la marca que más crece en lo que llevamos de año en pesados, casi tres puntos”.

“Tenemos nuevas gamas, presentadas en la pasada IAA, con claras mejoras de consumo”

Mencionó que en el segmento entre seis y 11 toneladas, MAN triplicó su participación en 2016 hasta un 5,1%, con el objetivo puesto en alcanzar el 10% a medio plazo. En el segmento medio, entre 11 y 16 toneladas, mejoró un punto y medio y pretende alcanzar el top 3, “con unos resultados actuales muy, muy buenos”. Y en pesados, justificó su buena marcha por “el producto, la presencia, el escuchar al cliente y la oferta adaptada”.

“Tenemos nuevas gamas, presentadas en la pasada IAA, con claras mejoras de consumo”, gracias a la cadena cinemática y al EfficientCruise 2, del que “los clientes están encantados”, concluyendo que la marca seguirá apostando “por los rígidos de entrega inmediata, en el marco de ‘Trucks to go’, para lo que ya estamos trabajando con varios carroceros, con intención de ampliar la oferta”. También mencionó la importancia que se concederá este año al autónomo y las pymes.

Buses

Manuel Fraile, su colega de Buses, espera un 2017 un tanto a la baja en general, aunque “con MAN creciendo y ganando cuota. En Urbanos tenemos un 30,9%, con una tendencia clara hacia las propulsiones híbridas y de gas natural; en suburbano estamos en un 3,5% por la oferta que tenemos, gracias al buen comportamiento del Lion’s Regio; y en autocares estamos en el 18,7%, manteniendo nuestra presencia sobre todo gracias al chasis EfficientLine”.

En total, MAN cerró el año en un 19,3%, “pero el arranque del año ha sido muy positivo, pues estamos cinco puntos por encima de hace 12 meses”. Fraile destacó que los vehículos completos supusieron el 22% de sus ventas el año pasado, “todo un récord”, avanzando que este 2017 estará marcado por la llegada del Neoplan Tourliner, “que ya hemos presentado a 90 clientes con excelente respuesta”; el incremento de cuota en híbridos y GNC; la nueva cadena cinemática Euro 6c y el Lion’s Intercity de 13,2 metros, que llegará a la FIAA con 63 plazas y una clara vocación hacia el escolar.

Por su parte, Luis Izquierdo, director de Furgonetas, expuso los pasos dados hasta la fecha en el año en que comenzará la comercialización de la TGE, cuya producción para algunos mercados europeos ya ha dado comienzo. “Hemos trabajado en imagen y credibilidad, haciendo ruido y contando con los clientes desde el principio”. Su objetivo se cifra en 500 unidades vendidas a finales de 2018, bajo el eslogan “ADN de león”.

En el resto de áreas, MAN TopUsed volvió a batir su propio récord, con más de 1.300 camiones y 160 buses, apuntando a crecer un 20% este año, según su director Ricardo Martín, entre otras cosas mediante la ampliación de sus ‘corners’ de atención al cliente.

La Post-Venta volvió a presentar excelentes resultados, elevando en un 5% la venta de recambios y la mano de obra y con una “previsión positiva”, apuntó José Luis Mellado, su director. La cartera de contratos está en año récord, con 3.215, anunciando para el tercer trimestre el inicio de una microdistribución capilar de recambios, “en 2-3 horas, 2-3 veces a día. Haremos un piloto en Madrid, Barcelona y Valencia”. Se abrirán siete nuevos puntos en la red (Alcorcón, Algeciras, Almargen, Burgos, Sagunto, Teruel y Verín).

Por último, la financiera cerró 2016 como segundo año histórico de sus 11 de vida en nuestro país, participando en un 44% de operaciones de camiones nuevos, 16% en buses y 12,4% en usados. “La cartera está en récord histórico, con más de 5.000 contratos y más de 300 millones de euros, el doble de hace dos años”, concluyó su responsable, Juan Luis García.