www.nexotrans.com

El CIAC reivindica la autorización del megatruck para transportar automóviles

El megatruck circuló el año pasado por primera vez en España en un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell

miércoles 05 de abril de 2017, 07:00h
El CIAC reivindica la autorización del megatruck para transportar automóviles
Ampliar
El Clúster de la Indústria d’ Automoció de Catalunya (CIAC) da un paso más en el impulso de la circulación regular del megatruck.

Dos vías de trabajo

En este sentido, el Clúster y las empresas implicadas en el proyecto del megatruck han abierto dos nuevas vías de trabajo: por un lado, el CIAC demanda a la Dirección General de Tráfico la autorización ministerial para que el megatruck sea apto para transportar automóviles. Y, por otro lado, pedir al mismo organismo administrativo una revisión del convenio intercomunitario que regula el transporte por carretera y autopista de un megacamión en la Unión Europea, con el fin de poder llevar a cabo la segunda fase de la prueba piloto de circulación de un megatruck, en un recorrido previsto entre España y Portugal.

Con el objetivo de que un megatruck pueda transportar automóviles, actualmente el CIAC está trabajando para pedir formalmente a la Dirección General de Tráfico la modificación de las especificaciones del megacamión, aprobadas en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015. En concreto, se trataría de modificar el anexo IX de Definiciones y el apartado 1.23, donde se especifica que la configuración modular debe tener más de 6 ejes, así como el punto 6 de este mismo anexo, donde se define que para una longitud de 25,25 metros la masa autorizada es de 60 toneladas.

En concreto, el CIAC demanda que de manera especial para el transporte de automóviles un megacamión de 25,25 metros de longitud pueda tener una estructura euro modular inferior a la actual, pasando de los más de 6 ejes a los 5 y cargar 40 toneladas, en lugar de las 60 toneladas que contempla la normativa en estos momentos, en este sentido, actualmente los camiones que se utilizan para el transporte de automóviles tienen un tamaño de 20,55 metros de longitud y 4 o 5 ejes euro modulares, esto permite el transporte de un total de 9 coches. Si estos camiones tuvieran la longitud de un megatruck, podrían transportar otros dos coches, 11 coches en total, que supondrían una carga total de 40 toneladas por lo que serían necesarios 5 ejes modulares en lugar de los más de 6 que marca ahora la normativa vigente sobre las especificaciones del megatruck.

El CIAC demanda que de manera especial para el transporte de automóviles un megacamión de 25,25 metros de longitud pueda tener una estructura euro modular inferior a la actual

Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Comisión de Logística del CIAC y adjunto a presidencia, destaca: “La utilización del megatruck para el transporte de automóviles supondrá una importante mejora de la competitividad del sector de la automoción al disminuir los costes de logística, a la vez que conllevará una reducción de las emisiones de CO2 y los gases contaminantes”. Y añade: “Estos beneficios no sólo influirán en el proveedor y el fabricante sino que repercutirán en toda la cadena de valor involucrada”.

El CIAC también persigue conseguir la autorización de la DGT para realizar una prueba de ensayo de investigación extraordinaria, con la colaboración de IDIADA, para poder llevar a cabo el primer trayecto piloto entre Madrid y Barcelona de un megatruck de longitud 25,25 metros, con 5 ejes de estructura euro modular y con carga de coches.

Revisión del convenio intercomunitario

El segundo aspecto en el que se encuentra inmerso la Comisión de Logística del CIAC se centra en la revisión del convenio intercomunitario que regula la circulación del megatruck entre países de la Unión Europa y del convenio bilateral entre Portugal y España, para poder llevar a cabo la segunda fase de la prueba piloto de circulación por autopista y carretera de un megatruck de 25,25 metros con capacidad máxima de 60 toneladas.

El objetivo del CIAC en este sentido, es avanzar en su iniciativa de conseguir la circulación regular por autopista y carretera del megacamión, y dar continuidad a su proyecto con una segunda prueba piloto de circulación, que prevé un recorrido entre España y Portugal, después del primer trayecto entre Palau-solità i Plegamans y Martorell. Esta primera prueba, que tuvo lugar el 4 de abril de 2016, fue impulsada por el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya con la participación de SEAT, como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA y Grupo Carreras.