www.nexotrans.com

Crecen un 23% las exportaciones e importaciones hacia Europa

España cierra el primer trimestre del 2017 con un crecimiento del 23% en las exportaciones e importaciones hacia Europa

viernes 07 de abril de 2017, 07:00h
Exportaciones desde España
Ampliar
Exportaciones desde España

Ya lo anunciaba el Ministerio de Economía en su reciente informe sobre comercio exterior: las exportaciones españolas crecieron en enero un 17,4%, situándose en máximos históricos. No es de extrañar que la actividad exportadora de España, donde la Unión Europea supone un 68% del total, se vea reflejada en un incremento de las cargas de salida para Europa en Wtransnet en un 33,5%.

Cargas de exportación

En el top 5 de países de destino se encuentran Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, con un incremento medio de ofertas de cargas del 30%. Sorprende el incremento notable de las cargas de exportación por lo que respecta al centro de Europa, más concretamente en países como Suiza (38,6%), Holanda (22,30%) y Bélgica (18%).

En cuanto a las cargas de importación, éstas se han comportado en la misma línea que los datos aportados por el Ministerio de Economía, con un aumento del 15,4%. El intercambio comercial con nuestros socios del Sur de Europa (Francia, Italia y Portugal) se mantiene en números muy positivos, con un ligero ascenso del 6%, mientras que crecen de un modo remarcable las cargas con origen Alemania (35,5%), Holanda (36%) y Bélgica (23,5%), siendo si cabe más destacable el crecimiento de cargas desde el Reino Unido (61%) y Austria (95%).

Destacable es la oferta de camiones, que ha crecido en un 53% para el transporte doméstico, en un momento en que, según datos de Aniacam

Si nos fijamos en los flujos de transporte entre el resto de países europeos, las ofertas de cargas han aumentado en un 33,4%, siendo los principales receptores de mercancía Francia, Alemania, y Portugal. Llama la atención el crecimiento dentro de la bolsa de Wtransnet las ofertas de cargas con destino Italia, que han aumentado un 76%, y Austria con un 45% más de ofertas.

Para el transporte nacional, siempre en comparación con el primer trimestre del 2016, el comportamiento de las ofertas de cargas con origen y destino España dentro de la bolsa de cargas de Wtransnet sigue en aumento, siendo el crecimiento del 15,33%. Mucho más destacable es la oferta de camiones, que ha crecido en un 53% para el transporte doméstico, en un momento en que, según datos de Aniacam (Asociación Española de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) se han matriculado durante el primer trimestre 5.971 camiones, un 1,8% más que en 2016.