www.nexotrans.com

Mesa redonda transporte y logística

Cargadores y transportistas coinciden en la necesidad de racionalizar los procedimientos para la Coordinación de Actividades Empresariales

miércoles 12 de abril de 2017, 07:00h
Fotografía de la celebración de la mesa redodna
Ampliar
Fotografía de la celebración de la mesa redodna

A lo largo de la Mesa Redonda organizada por Aeutransmer el pasado 5 de abril, tanto las empresas cargadoras como las transportistas manifestaron la necesidad de evolucionar hacia un sistema en el que la Coordinación de Actividades Empresariales no sea únicamente un intercambio información, sino una obligación que contribuya realmente a garantizar la seguridad de los trabajadores que acceden a las instalaciones de un centro de producción o un almacén.

Problemas a los que se enfrentan

Luz Cachafeiro, representante del Servicio de Prevención Mancomunado de la empresa cargadora FINSA, explicó los fundamentos legales que atribuyen al cargador la responsabilidad sobre la coordinación, así como los criterios y actuaciones en base a los que su empresa gestiona la CAE, priorizando la seguridad efectiva de los trabajadores mediante procedimientos sencillos y coherentes con su actividad.

Mª Victoria Vizcaíno de SGS Tecno responsabiliza a la propia Ley de dificultar la coordinación

Para Lorena Bernad, de la empresa de transporte Global Spedition, uno de los problemas con los que se encuentran, es la necesidad de incorporar la documentación en multitud de plataformas que, además, manejan diferentes criterios y formatos documentales, con la consiguiente carga de trabajo “burocrático”. Desde su punto de vista, debería existir una única plataforma de intercambio de información, puesta a disposición de los agentes por las AA.PP.

Mª Victoria Vizcaíno de SGS Tecno, responsabilizó a la propia Ley de dificultar la coordinación, al tratarse de una ley de mínimos que da pié a la “creatividad” de las empresas. La representante de SGS puso el ejemplo de otros sectores de actividad que habían acordado el tipo de documentación que, dando cumplimiento a la ley, se debía intercambiar.

Por último, Gerardo Sacristán, técnico implicado en el desarrollo y actualización de la plataforma gratuita PCAE, que incorpora en la actualidad a un total de 8000 empresas, considera que, puesto que no se puede limitar el acceso al mercado de las plataformas, sí sería necesaria una normativa que regulara y estandarizara sus características y funcionamiento.

Finalizada la intervención de los ponentes, se abrió un interesante debate a lo largo del cual los asistentes expusieron sus experiencias y sugerencias para la mejora de la CAE.