www.nexotrans.com

Debate francés sobre los aspectos jurídicos, técnicos y financieros de la intermodalidad

La PLAE participó en el seminario 'Transporte de mercancía e intermodalidad' celebrado en Rouen

martes 22 de julio de 2008, 01:00h

El IDIT (Instituto de Derecho International del Transporte) reunió en Rouen (Francia) a importantes actores del transporte de mercancías francés, con motivo del seminario donde bajo el título 'Transporte de mercancía e intermodalidad' se debatieron diferentes perspectivas económicas, así como aspectos jurídicos y técnicos.

La primera de las conferencias comenzó con la ponencia de Cristian Rose, autor del informe del
Consejo Económico y Social de la UE 'Una nueva dinámica para el transporte intermodal'. Rose presento los diferentes aspectos de la política europea en materia de transporte, aspectos legales y financieros, así como los límites de esta intervención que necesita el apoyo del sector privado y la colaboración de los Estados Miembros para la aplicación de su política.

A continuación intervinieron Martin Brutuille, director comercial del Puerto de Rouen y Christophe Santoni, director general de LD Lines. El representante del puerto de Rouen presentó el concepto de 'autopista del mar' y los diferentes proyectos que se están desarrollando en Francia.

Santoni, por su parte, presentó la empresa GLD Lines, que explota la primera autopista del mar
entre Francia e Italia, y explicó las dificultades que encuentra su empresa en un contexto económico y legislativo poco favorable.

En otra de las conferencias, Erik Demonsan, director general de Rail Link y Didier Mercey, responsable del servicio 'Autopista del mar de de FRET SNCF', expusieron los proyectos de corredores y autopistas ferroviarias, haciendo hincapié en las claves del éxito de sus respectivas empresas: la empresa Lorry rail y su estrategia de desarrollo de la línea Perpignan-Luxembourg. Cabe señalar que Rail Link desarrolla servicios de transporte intermodal entre puertos (línea Le Havre Dourges o Le Havre Manheim).

Finalmente, Jean Damien Poncet, director de desarrollo del Puerto Autónomo del Havre, y Antoine mFremont, director de investigación del INRETS (Institut National de Recherche du Transport et de la Sécurité), presentaron el contexto y las oportunidades de desarrollo de las plataformas multimodales. El representante del Puerto del Havre habló en particular de los proyectos destinados a atraer grandes buques.

'Inseguridad jurídica'

Ya en referencia a los aspectos jurídicos y financieros de la intermodalidad, Isabelle Bon Garcin, directora científica del IDIT, y Ralph de Wit, abogado, expusieron el derecho aplicable al transporte intermodal y los aspectos que quedan por definir. En su opinión, en ausencia de un régimen jurídico europeo o internacional uniforme que rige la responsabilidad de los transportistas multimodales, los usuarios se encontraban en situación de inseguridad jurídica.

En segundo lugar, Cyril Nourrissat, Catedrático de la Facultad de derecho y Vice presidente de la
Universidad Jean Moulin de Lyon, trató del análisis de la competencia de los diferentes modos de transporte.

Jean Claude Bonnet, Director General del Grupo SAVE, por su parte, expuso el trabajo realizado por su consultoría especializada en gestión de riesgos en el sector transporte y logística, presentando casos concretos de gestión de riesgos en el marco del transporte intermodal.