www.nexotrans.com

Los transportistas españoles pueden reclamar 2.000 millones de euros a cinco fabricantes

martes 02 de mayo de 2017, 07:00h
Los transportistas españoles pueden reclamar 2.000 millones de euros a cinco fabricantes
Ampliar
La Unión Europea multó con 2.930 millones de euros a cinco fabricantes de camiones por pactar los precios de venta de los vehículos. La UE ya anunció, el pasado 6 de abril, la base de la resolución. De esta forma, los afectados, unos 150.000 transportistas que compraron sus vehículos entre 1997 y 2011, podrán demandar por daños y perjuicios, tal y como reconoce la Comisión Europea. Los abogados Martínez Almeida estiman que el número de camiones medianos y pesados puede ascender a los 250.000.

La multa que la Comisión Europea impuso en julio de 2016 a los fabricantes de camiones MAN, Volvo, Renault, Daimnler Iveco y DAF por prácticas contra la competencia va a generar en los próximos meses demandas por daños y perjuicios cuyo valor se situará entre los mil y hasta dos mil millones euros. La UE publicó el pasado abril la resolución en la que se basa la multa a los citados fabricantes, que asciende a los 2.930M€.

Afectados

Los argumentos en los que se basa dicha resolución serán la base para que los perjudicados, en torno a 150.000 transportistas según un informe de la firma de abogados Martínez Almeida, exijan la restitución del sobreprecio que pagaron. Se trata de propietarios españoles de camiones medianos y pesados que los compraron entre 1997 y 2011 y las demandas se presentarán ante los tribunales ordinarios españoles.

“Han tenido que pagar un precio mayor debido a determinadas prácticas contra la competencia y tienen por tanto derecho a ser indemnizados por ello”

Martínez Almeida estima que el número de camiones cuyo precio se vio incrementado ilegalmente por los acuerdos de cartel entre la gran mayoría de los fabricantes pudo ascender a los 250.000. "La jurisprudencia del Tribunal Supremo legitima a los afectados por un cartel que haya pactado precios para reclamar por daños y perjuicios", informa Carlos Martínez-Almeida. “Han tenido que pagar un precio mayor debido a determinadas prácticas contra la competencia y tienen por tanto derecho a ser indemnizados por ello”, añade.

De este modo, pueden demandar ante los tribunales a los fabricantes a los que hayan comprado sus camiones, señala el letrado, quien añade que las empresas de leasing también se han visto afectadas por el cartel de camiones. Martínez Almeida recomienda, además, las demandas individuales por encima de las colectivas.