www.nexotrans.com

Galicia afronta una reforma urgente de las líneas de viajeros de autobús

lunes 15 de mayo de 2017, 07:00h
Galicia pretende impulsar un nuevo mapa de transporte público que cumpla con los criterios de tiempos y movilidad que demandan los usuarios en una territorio tan marcado por las distancias entre pequeños núcleos.
Galicia afronta una reforma urgente de las líneas de viajeros de autobús
Ampliar

El nuevo modelo de líneas de autobús llega en un momento delicado. Este mes finaliza la moratoria de concesiones aprobada por la Xunta hace un año, cuando el Tribunal Supremo tumbó la reordenación del transporte por carretera que la misma había sacado hacia delante en 2010. El motivo fue que la reordenación no era más que una prorroga de diez años del servicio ya existente.

Desde el pasado agosto, 77 acuerdos de los 143 existentes llegaron a la fecha límite de explotación.

La Consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez,responsable del transporte en Galicia, tuvo que hacer frente a la posibilidad de que las empresas explotadoras de lineas deficitarias abandonasen las mismas. De hecho, desde el pasado agosto, 77 acuerdos de los 143 existentes llegaron a la fecha límite de explotación. Pero debido a la necesidad de mantener el servicio, desde el Gobierno gallego, obligaron a mantener el servicio hasta este verano para garantizar las alternativas.

Reordenamiento

Esta reforma, de claro carácter urgente, viene a garantizar y mejorar el servicio de transporte público de carretera de Galicia. El nuevo modelo atiende a la necesidad de modernizar el servicio y modificar las líneas y los horarios de tal forma que, de acuerdo con lo anunciado por Ethel Vázquez, exista un “autobús allí donde sea preciso y cuando sea preciso; evitando que haya autobuses sin viajeros, ni viajeros sin autobús.”

Son, en total, 578 líneas de autobús que desaparecen, con una gran incidencia en la provincia de Lugo(pierde el 63 % de las existentes) y especialmente en Ourense, donde se caen 150 de las 186 registradas, el 81 %.