www.nexotrans.com

El transporte por carretera de la UE es más que rentable

El transporte por carretera es más que rentable así lo revela un nuevo informe publicado por la IRU

jueves 18 de mayo de 2017, 07:00h
Infraestructuras europeas
Ampliar
Infraestructuras europeas
Así lo revela el informe publicado por la IRU donde claramente se observa que los operadores de transporte por carretera están más que pagando los costes de utilización de la infraestructura y factores externos como las emisiones y el ruido.

Los hechos claros

El informe, elaborado por la agencia de investigación medioambiental CE Delft, proporciona pruebas de que el sector europeo del transporte de mercancías por carretera está pagando el 130% de su infraestructura y los costes externos en el marco legislativo actual. Esto equivale a 24 000 millones de euros al año. El estudio CE Delft contemplaba las autopistas y carreteras paralelas, que coincidían con el ámbito de aplicación de la legislación de la Comisión Europea.

El sector europeo del transporte de mercancías por carretera está pagando el 130% de su infraestructura y los costes externos en el marco legislativo actual

Matthias Maedge, que dirige el trabajo de la IRU en la UE, ha declarado que "Por demasiado tiempo los operadores de transporte de mercancías por carretera han sido acusados ​​de no pagar su camino. Ahora tenemos los hechos claros de que este no es el caso. Los responsables de la toma de decisiones de la UE deben concentrarse en permitirnos maximizar nuestra eficiencia, reducir nuestro impacto medioambiental y fomentar las inversiones en el ulterior ecologización del transporte por carretera, elemento vital de la economía europea ".

Matthias Maedge añadía, "La industria del transporte de mercancías por carretera hace una contribución enorme y positiva a la economía europea. El aumento de la presión fiscal sobre los operadores de transporte de mercancías por carretera constituye un atentado contra el bienestar económico de Europa. Reduce las posibilidades de inversión de los operadores en nuestro futuro bajo en carbono".

A medida que la Comisión Europea aprueba su propuesta de revisión de la legislación sobre tarifas de usuarios de la carretera, la IRU insiste en que no debe dar lugar a un aumento de la carga fiscal de los transportistas europeos. Los ingresos procedentes de la tarificación de los usuarios de las carreteras deberían repercutir nuevamente en el transporte por carretera, a través de incentivos y beneficios, para ayudar al sector a descarbonizarse aún más, así como para financiar infraestructuras y proyectos de transporte por carretera relacionados con el rendimiento medioambiental. La IRU, una vez más, insta encarecidamente a la Comisión Europea a emprender un estudio completo de investigación científica que proporcione un análisis neutro y transversal de cuánto se paga por cada modo y por qué.

El debate sobre la tarificación de las carreteras es cuestionable cuando algunos modos, como el ferrocarril, tienen cláusulas de seguridad sobre la tarificación de la infraestructura en la legislación que cubre su trabajo. Estas cláusulas deben suprimirse para garantizar una competencia leal en el mercado del transporte.