www.nexotrans.com

La UE incluye en la profesión a los vehículos de 3,5 toneladas

Bruselas propone soluciones comunes para el transporte de mercancías por carretera para unificar las condiciones laborales

viernes 02 de junio de 2017, 07:00h

La Comisión Europea ha aprobado una serie de propuestas para contrarrestar las medidas nacionales que algunos países de la UE han ido adoptando de forma unilateral. En la Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR, esta decisión ha generado tanto reacciones positivas como negativas.

Imagen e camiones españoles circulando por carreteras francesas
Ampliar
Imagen e camiones españoles circulando por carreteras francesas

Propuestas

Reclaman también un procedimiento uniforme de notificación sobre el desplazamiento de trabajadores por lel territorio de la Unión válido para todos los países

Dentro de los puntos favorables de esta propuesta, la UETR celebra la ampliación de la legislación para que se incluya en la profesión de transportista de carretera a los vehículos de menos de 3,5 toneladas. Un segmento de mercado que ha ido creciendo a los largo del tiempo y que aún no se encontraba regulado por la legislación comunitaria. En el ámbito de la lucha contra las empresas de buzones, la UETR está de acuerdo con la creación de instrumentos de control suplementario y obligaciones para los Estados miembros como el uso de la hoja de ruta electrónica siempre y cuando cualquier trámite u obligación no genere una mayor carga administrativa para las empresas existentes que cumplen con los requisitos actuales. Respecto a la reducción de la carga burocrática, reclaman también un procedimiento uniforme de notificación sobre el desplazamiento de trabajadores por lel territorio de la Unión válido para todos los países en lugar de los desarrollos y obligaciones unilaterales recientes para. Así mismo, están en desacuerdo con cualquier medida aprobada que suponga un gasto sumplemetario para las PYMES, como puede ser la futura obligación de equipar a los camiones con dispositivos geolocalziadores.

El tratamiento que del cabotaje efectúa la Comisióm, para la UETR resulta simbólico, pero de importancia. De acuerdo con lo que la UETR venía proponiendo desde hace meses, Bruselas ha decidido eliminar la limitación de operaciones pero solo durante un periódo de cinco días y con un aumento de las hora sde descanso hasta las 45.

Con respecto al descanso semanal normal, la Comisión Europea ha anunciado un paquete de medidas que pretenden mejorar las condiciones laborales de los transportistas que obligará a las empresas a proporcionarles un alojamiento para su descanso.