www.nexotrans.com
Mercedes-Benz presenta su nuevo autocar estrella, el Tourismo RHD
Ampliar

Mercedes-Benz presenta su nuevo autocar estrella, el Tourismo RHD

Versatilidad y rentabilidad, claves de este modelo, que también cubre la oferta del Travego

miércoles 21 de junio de 2017, 07:00h
El recinto ferial de Bruselas fue el marco elegido por Mercedes-Benz, el pasado lunes, para la puesta de largo internacional de su nuevo Tourismo. “Un vehículo de índole europea en una ciudad de referencia en Europa”, indicaron sus responsables durante la presentación. El autocar más vendido por la marca en el Continente amplía su gama para llenar el hueco del Travego, que deja de fabricarse en noviembre.
Mercedes-Benz presenta su nuevo autocar estrella, el Tourismo RHD
Ampliar

“El Tourismo ha escrito su propia historia, con más de 26.000 unidades vendidas en sus 23 años de vida”, explicaba Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, “ayudándonos a ser líderes en Europa en el segmento del autocar en 2016”, con una cuota del 25%. “Tenemos que trabajar en las soluciones de movilidad para el futuro, y por eso hemos escuchado a los clientes antes de desarrollar el Tourismo. Nos pedían polivalencia y versatilidad, un mismo vehículo para varios usos, y el Tourismo es nuestra respuesta”, recalcó Schick.

Gustav Tuschen, director de Desarrollo de Daimler Buses, expuso que “todas sus características se conjugan para mejorar un vehículo que ya era exitoso, mejorando su versatilidad, su equipamiento, seguridad, confort, diseño…”. Ahora, el Tourismo engloba tres longitudes (12,2 m, 13,1 –en dos y tres ejes- y 13,9 m), capacidad entre 53 y 60 personas, distintas motorizaciones, volante a la derecha y amplitud de equipamiento, lo que le permite cubrir “desde una lanzadora o shuttle hasta viajes de larga o discrecionales. Y todo ello, con un claro control de costes (reducción de consumo entre un 4 y un 7%) en busca de la máxima rentabilidad para el operador. En resumen, tenemos un vehículo mejor a un coste menor”.

"Un vehículo para cada cliente. El mejor para Usted" es el lema del lanzamiento

La familia de motores crece. El OM 470, hasta ahora disponible en 360, 394 y 428 CV, sube un escalón hasta los 456 CV, mientras que llega a la gama el OM936 de la marca, un seis cilindros en línea de 7,7 litros que entrega 354 CV para los trayectos más cortos. La seguridad se ve reforzada con la inclusión del PPC (que llega a la gama), del EDF de ayuda instantánea a la forma de conducir, el ABA3, un renovado Front Collision Guard y el Attention Assist, que vigila la concentración del conductor.

Ulrich Bastert, director general de Ventas y Marketing, se encargó de recordar que “estamos ante una nueva era con este vehículo. Buscamos que tanto el conductor como los pasajeros se sientan a bordo como en casa, y por eso hemos cuidado al máximo tanto el diseño exterior como el interior”. Existen dos salpicaderos a elegir, el sistema ART para acelerar y frenar en los atascos, nuevo sensor para la cámara de marcha atrás, nuevos conceptos de iluminación interior, nuevas butacas, wifi y entretenimiento personalizado, cargadores USB… Han sido más de 400 millones de euros de inversión, que dan como resultado, además, una reducción de la tara en 200 kg y el cumplimiento del reglamento R66.02 antivuelco.

Adiós al Travego

Este último aspecto es la razón esgrimida por la marca para dejar de fabricar el Travego en el mes de noviembre, una decisión estratégica de la marca que, posiblemente, también tenga que ver con el mantenimiento de la identidad y segmentación de las dos marcas del grupo. El nuevo Tourismo iniciará su producción en serie tras el verano, aunque el modelo actual se seguirá produciendo para aquellos mercados que no requieran el cumplimiento de la norma Euro 6, con algunas variantes.