www.nexotrans.com
Estibadores trabajando en un puerto español.
Estibadores trabajando en un puerto español.

El Consejo Internacional de Estibadores ve positivo el semestre

El objetivo a corto y medio plazo pasa por ampliar su presencia en los puertos del continente asiático y africano

viernes 28 de julio de 2017, 07:00h
El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, en siglas inglesas) cierra el primer semestre de 2017 con balance muy positivo, tanto a nivel de nuevos afiliados como de acciones realizadas.

Según se desprende de los datos de los sindicatos afiliados a la Confederación, el IDC cuenta, a cierre del mes de junio con más de 100.000 trabajadores afiliados

Así, según se desprende de los datos de los sindicatos afiliados a la Confederación, el IDC cuenta, a cierre del mes de junio con más de 100.000 trabajadores afiliados, que integran alguna de las 90 instituciones sindicales que forman parte de esta gran familia. Desde enero de este año, el número de afiliaciones ha crecido en 27.509 nuevos miembros. Desde enero del presente año se han incorporado al IDC estibadores y portuarios de Brasil, Croacia, Ghana, México y Hong Kong.

En el balance por Zonas, según Jordi Aragunde, en Europa, los casos de España y Suecia han ocupado este primer semestre gran parte del trabajo realizado. “En el primer caso, hay principio de solución, pero seguimos expectantes”, explica el líder sindical. En el caso sueco “nos hemos dado una tregua hasta septiembre para encontrar una solución. Mientras, seguimos aportando soluciones para dar un mejor futuro al puerto”.

Además, bajo la coordinación de Anthony Têtard, tuvo lugar la Asamblea Zona Europea en Koper, Eslovenia. En el transcurso de la reunión, el IDC decidió “dar un cambio rumbo a las relaciones con la Comisión Europea y liderar el diálogo social en Bruselas”. Para ello “hemos mantenido algún encuentro informal con otros participantes de la Mesa de Diálogo Social Sectorial, trasladándoles la necesidad de este cambio rumbo para lograr paz social, estabilidad en nuestros puertos y mejorar la seguridad en los puestos de trabajo”.

El reto de la formación y la representatividad

La formación y la facilitación de instrumentos de trabajo y mantenimiento de los derechos laborales sigue siendo uno de los grandes retos para el Consejo Internacional de Estibadores. En este ámbito, “A finales de este año realizaremos, en colaboración con las autoridades de Latinoamérica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Fundación de Estudios Portuarios un curso de Formación Sindical y Profesional, para dar herramientas a los trabajadores de su historia, derechos, idiomas o sistemas de prevención, salud y seguridad laboral”, según Jordi Aragunde.

Respecto a la representatividad ante las Administraciones y Organismos Internacionales, el IDC “ha avanzado mucho en sus relaciones y compromisos tanto con la Comisión Europea como con gobiernos en los países donde estamos representados”. Actualmente, “forma parte de lo habitual que, allá donde tengamos un encuentro, sean las autoridades las que se apresuren a mantener una reunión de trabajo con los representantes del la confederación internacional; ya sea en Togo, Malta o Benín, entre otros”, señala el máximo responsable del sindicato.