www.nexotrans.com

Zaragoza refuerza, de cara a la Expo, su servicio de bomberos con tres nuevos vehículos equipados con Allison

El modelo de Allison más empleado en los camiones contraincendios es la Serie 3000, de 5 ó 6 velocidades

viernes 01 de agosto de 2008, 01:00h

El proveedor de cajas de cambio automáticas para comerciales Allison Transmission ha sido elegido por el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza para - coincidiendo con la celebración de la Exposición Internacional - reforzar sus equipamientos incorporando a su flota nuevos vehículos dotados de transmisión automática Allison con convertidor de par.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido reforzar su dotación de vehículos antiincendios en un momento tan importante para la ciudad como es la celebración de la recién inaugurada Expo Zaragoza, un evento que por su naturaleza exige los índices más altos de seguridad. Es por ello que ha adquirido tres nuevos camiones Renault Midlum 280.15 FTP, especial bomberos, equipados con cajas Allison 3200 V con retardador y carrozados por Ziegler, el conocido fabricante de vehículos y equipos destinados a la extinción de incendios, que tiene como principales clientes a los servicios de bomberos urbanos de todo el mundo.

En opinión del jefe de la Oficina Técnica de Ziegler España S.L, Enrique Vera, "entre las cualidades que las cajas de cambios Allison presentan para el cliente destacaría la ausencia de pedal de embrague y de palanca de cambios, que permiten que el conductor solo se tenga que ocupar de conducir". Y explica: "la caja de cambios se encarga de tener siempre el motor en la zona de máximo par para lograr la máxima aceleración, algo importante en vehículos de emergencias que tienen que realizar frecuentes cambios de velocidad".

Pero no sólo son los bomberos quienes encuentran ventajas en las cajas automáticas Allison, sino también los propios carroceros, como asegura el mismo Vera: "Para nosotros destacan las buenas cualidades de las tomas de fuerza desde donde sacamos el movimiento para la bomba antiincendios; se encuentran en una posición ideal para que la transmisión hasta la bomba sea lo más directa posible con lo que se evitan ruidos y vibraciones. También tienen un par a transmitir mucho más alto que una toma de fuerza de una caja de cambios manual, y además es posible la conexión desde la parte trasera del camión sin necesidad de accionar embrague alguno".

Características técnicas

El modelo de Allison más empleado en los camiones contra-incendios es la Serie 3000, de 5 ó 6 velocidades y su adaptación a cada aplicación se realiza a través de la programación de sus controles electrónicos. En este caso, los tres Renault Midlum 280.15 FPT, de 280 CV y 15.000 Kg de PMA van equipados con cajas Allison 3200 V con retardador.  Incorporan carrozado Ziegler con paneles de aluminio ALPAS, bomba Ziegler FP 16/8-2HH con proporcionador de espuma y tanque de 3.000 litros en poliéster. En cuanto a la seguridad están dotados de arco antivuelco integrado en la cabina, cabestrante eléctrico delantero y un completo equipamiento de bomberos (mástil de luz, equipo de excarcelación, generador eléctrico, herramientas de demolición y rescate, mangueras y lanzas de agua, motosierra, equipamiento eléctrico, etc.).