www.nexotrans.com
De la Serna promete adaptar la normativa del transporte en el Curso de Confebus
Ampliar

De la Serna promete adaptar la normativa del transporte en el Curso de Confebus

martes 12 de septiembre de 2017, 07:00h

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, fue el encargado de inaugurar en la mañana de ayer la tercera edición del Curso de Verano de Confebus: El futuro de la movilidad colectiva”, en el Palacio de la Magdalena de Santander. En su intervención aprovechó para alabar la buena situación del Sector, asegurando que su Ministerio cumple un buen papel, ya que "cubre el 85% del territorio español, con 83 contratos explotados por 45 empresas". Del mismo modo, reconoció la labor de Confebus: "Sois reivindicativos, trabajadores y Rafael Barbadillo es todo un referente en el Sector".

Sin embargo, de la Serna también reconoció varios aspectos que se pueden mejorar desde el Estado, tanto en en el campo de la gestión como en la normativa, de la que el Ministerio pretende aprobar una modificación para el segundo trimestre de 2018. Esta incluirá un nuevo régimen sancionador, la reducción de los tiempos administrativos para las empresas licitadoras y una regularización de contratos más detallada y transparente. Sobre la gestión, destacó la necesidad de crear un modelo de Bus VAO "inteligente", que funcione de manera diferenciada en las horas valle y en las horas punta.

El Curso terminará esta tarde con la lectura de las conclusiones

El ministro estuvo ayer acompañado, durante la inauguración, de César Díaz Maza, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, que subrayó el importante papel que juegan los políticos "para dar el primer paso en el transporte colectiva. Además, estuvo presente Carlos Nombela Cano, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Rafael Barbadillo López, presidente de Confebus.

A continuación, se celebraron distintas mesas redondas, bajo los títulos de ‘Diferentes visiones política de la movilidad’, con la intervención de representantes de los cuatro principales grupos parlamentarios.A pesar de que el propio ministro aseguró en su intervención que podía constatar como todos los diputados tenían visiones parecidas sobre la movilidad, se pudieron ver algunos puntos encontrados. Sergio Pascual, de Unidos Podemos, reprochó al PP haber potenciado el vehículo particular frente al colectivo, y reclamó la necesidad de un mayor número de buses y una red circular "y dejar de primar la actual red radial". En el mismo sentido se expresó el socialista Juan Luis Gordo, quien puso especial atención en los focos más rurales. La diputada popular Ana Zurita, por su parte, puso el acento en la necesidad de que se de mayor competitividad entre empresas.

Los usuarios fueron los protagonistas de la segunda mesa: ‘El autobús, un modo para la sociedad’ (con ecologistas, consumidores y distintas organizadores de ciudadanos) y la jornada terminó con ‘Innovación en el transporte en autobús. Elementos y tendencias para una mayor competitividad’, con ingenieros, expertos en medio ambiente y fabricantes, que desgranaron hacia donde se encamina el Sector y las nuevas necesidades que tiene que cubrir.

Este curso, que concluye hoy, organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y con el patrocinio de Ascabús (Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses), es punto de encuentro y de intercambio de pareceres acerca de las principales tendencias y novedades del transporte de viajeros por carretera.

El entorno y la configuración del curso permiten el enriquecimiento académico y personal de los conferenciantes y alumnos. Más de 20 ponentes, entre Administración, políticos, catedráticos, periodistas, expertos… exponen las materias de mayor actualidad en el sector en seis mesas, bajo formato de conferencia y debate para permitir la participación directa de asistentes y ponentes.

Jornada de hoy

Para hoy, el programa anuncia otras tres mesas redondas: ‘Contratación pública. Los criterios de valoración de las ofertas: opciones de la Administración y efectos reales sobre la sostenibilidad’, con la participación del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y de su ‘colega’ de Castilla y León; ‘Contratación pública. Control de la legalidad de las licitaciones, modificaciones de concesiones y revisión de precios’ (con expertos juristas) y ‘Mercados y oportunidades en Europa’.

El Curso se cerrará con la sesión de conclusiones y clausura, con la intervención de Rafael Barbadillo, presidente de Confebus; y Francisco Martín Gallego, consejero de Innovación, Industria, turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.