www.nexotrans.com

Arrancan los primeros grados de automoción en Cataluña

Los alumnos podrán realizar prácticas en empresas como Seat, Nissan o Gestamp

jueves 21 de septiembre de 2017, 07:00h
Acto en relación a los grados de 
ingeniería de Automoción de Cataluña.
Ampliar
Acto en relación a los grados de ingeniería de Automoción de Cataluña.
La Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), han iniciado los primeros grados en Ingeniería de la Automoción de Catalunya. Esta nueva titulación, en la que colabora el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), aportará conocimientos específicos a los alumnos sobre un sector que representa el 7% del PIB catalán.

El curso 2017/2018 de esta nueva titulación de Ingeniería de Automoción de Catalunya cuenta con más de 100 alumnos matriculados. El grado constituye un importante paso adelante en la oferta formativa en el ámbito de la automoción en Cataluña, un sector estratégico que emplea actualmente a 90.000 personas.

Este grado cubrirá tanto el desarrollo del producto como el estudio y el análisis del proceso de fabricación, además de conocimientos en gestión empresarial del sector. El CIAC, integrado por más de 170 empresas como Seat, Nissan o Gestamp, ha jugado un papel importante en la colaboración con ambas universidades.

Formación y prácticas

La titulación se cursará en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) y el cuarto curso se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), también de la UPC. Además, los estudiantes disfrutarán de la iniciativa Formula Student, donde los alumnos podrán completar sus conocimientos en coches reales.

La UVic-UCC, por su parte, ha previsto un grado de inspiración dual con un aspecto clave como es la innovación metodológica, basado en proyectos ABPs con el objetivo de garantizar conocimientos técnicos consolidados. “El hecho de ser un grado dual permite pisar y conocer las empresas, ya que se formarán durante 1.200 horas, cuatro veces más que las prácticas en una titulación normal”, ha declarado el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sergi Grau.