www.nexotrans.com

Se celebra la tercera edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible

Dejar de ser un país dependiente de las importaciones de carburante, una de las mayores ventajas de los vehículos eléctricos

viernes 06 de octubre de 2017, 07:00h
Se celebra la tercera edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible
Ampliar
El pasado jueves se celebró en el Teatro del Canal, en Madrid, el III Foro Nissan de la Movilidad. En él se trataron temas relacionados con la movilidad eléctrica, la autónoma y sobre las medidas necesarias para impulsarlas. Aumentar los incentivos a la compra y al uso, una mejor infraestructura y marco regulador, aumentar la colaboración público-privada y desarrollar el ámbito de la divulgación y la educación para dar a conocer las ventajas de la conducción eléctrica han sido las principales conclusiones alcanzadas en este foro.

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, abrió el evento dando la bienvenida a los asistentes y comentando la baja cuota de vehículos eléctricos que hay en España, un 0,3%, aunque su venta este año ha aumentado un 68% con respecto al año anterior. Insistió en la necesidad de aprobar nuevos incentivos a la compra de vehículos eléctricos, como el Plan Movea, y que los nuevos planes cuenten con una duración mayor al anterior plan, que tan solo duró una semana. “Se necesitan planes estables que duren al menos cuatro años, como está sucediendo en otros países como Alemania y Noruega”, afirmó. Además, habló sobre la necesidad de una homogeneización de las medidas actuales por parte de las instituciones de las distintas regiones españolas.

Se espera que para el año 2050 haya una total descarbonización

Se realizaron dos mesas de debate y en ellas se habló sobre los retos comunicativos para difundir las ventajas de la conducción eléctrica y sobre las necesidades a nivel institucional y administrativo, imprescindibles para promover este tipo de conducción.

En la primera mesa se plantearon retos sobre cómo hacer una eficiente campaña comunicativa que llegue al mayor número posible de ciudadanos para que estos se conciencien de las ventajas de la electricidad para la movilidad y se decanten por esta. Se insistió en la necesidad de desarrollar una nueva “cultura de la movilidad” para comprender mejor la transición del diésel a la electricidad y sus ventajas y la importancia de la política de cero emisiones para el medioambiente.

En la segunda mesa se dialogó sobre las necesidades administrativas. Se insistió en la necesidad de coordinación entre los distintos ayuntamientos de las ciudades para homogeneizar las medidas que atañen a la conducción eléctrica. Por ejemplo, permitir la conducción de vehículos eléctricos en todos los carriles bus-VAO y no solo en algunos, permitir el aparcamiento gratuito en todas las ciudades o que no haya sistemas de carga distintos dependiendo de la zona, si no que sean universales. El representante del ministerio de industria, Alejandro Cros, ha aclarado que “hay cada vez más conciencia de la necesidad de cambiar todo nuestro parque”.


Nuevos vehículos Nissan

En el evento Nissan presentó el nuevo Nissan Leaf, con novedades como la tecnología e-Pedal, que permite al conductor arrancar, acelerar y desacelerar modificando únicamente la presión ejercida en el pedal del acelerador. Con esta tecnología se pretende conseguir una conducción más cómoda y segura para el conductor. También se presentó la nueva furgoneta e-NV200, capaz de recorrer hasta 280 kilómetros con una sola carga. Estos nuevos vehículos cuentan con una gran novedad, la energía se puede gestionar de forma bilateral, es decir, la energía que no se haya consumido a lo largo del día, puede ser devuelta al suministro eléctrico del hogar. Esto proporciona un ahorro para el hogar de hasta 150 euros al mes.