www.nexotrans.com
Participantes en la actividad.
Ampliar
Participantes en la actividad.

Ruta ‘Arquiguaguas’ de Guaguas descubre la ‘Ciudad ganada al mar’

Mirada retrospectiva a, por ejemplo, la calle Francisco Gourié, antigua calle La Marina, para recordar con imágenes cómo golpeaban las olas

martes 10 de octubre de 2017, 07:00h
El proyecto ‘Arquiguaguas’, promovido por seis arquitectos grancanarios de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano y con el apoyo de Guaguas Municipales, ofreció, el pasado 3 de octubre, con lleno en las plazas ofertada, la primera de las dos rutas programadas bajo el lema ‘Ciudad Atlántica’. Esta actividad se enmarca en la Semana Internacional de la Arquitectura que se celebró en la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino desde el 29 de septiembre hasta el 6 de octubre. ‘Arquiguaguas’ contó con la colaboración de la Iniciativa Bilenio, la Fundación Mapfre Guanarteme, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Asociación de Empresarios de Triana.

El proyecto pretende impulsar el conocimiento del patrimonio arquitectónico de la ciudad mediante el uso del transporte público

Este proyecto pretende impulsar el conocimiento del patrimonio arquitectónico de la ciudad mediante el uso del transporte público. Para ello, Arquiguaguas ofrece una exposición itinerante, denominada ‘Línea de Costa, un análisis de la ciudad ganada al mar’, a bordo de un vehículo de la línea 1 y otro de la línea 17 de Guaguas Municipales y una ruta urbana guiada en un vehículo de la empresa de transporte en el que se aborda la evolución urbanística del litoral de Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, se ofrece una mirada retrospectiva a, por ejemplo, la calle Francisco Gourié, antigua calle La Marina, para recordar con imágenes cómo golpeaban las olas en un espacio actualmente ocupado por edificios de uso residencial. El recorrido de Arquiguaguas comenzó a las 18 horas en el Castillo de la Luz. Otros espacios emblemáticos incluidos en el itinerario son el Ayuntamiento, antiguo Hotel Metropole; el Parque Romano; el Club Metropole o la actual Jefatura Superior de Policía. Además, en su disertación, los arquitectos de Estereoscopio Urbano se apoyaron en letras del cancionero tradicional para fijarse en La Isleta, El Refugio, El Muelle y el conjunto de la Bahía hasta el Castillo de Santa Catalina.

Gran expectación

El interés suscitado por los asistentes, con todas las plazas ocupadas, hizo que esta actividad se alargara en el turno de preguntas hasta pasadas las 20.30 horas. La ruta finaliza en las instalaciones del Castillo de la Luz con la exposición que allí se exhibe, desarrollada por Estereoscopio Urbano en el marco de la Semana de la Arquitectura y tematizada también en la ‘Línea de Costa’. La segunda de ruta programada en el marco de la Semana Internacional de la Arquitectura se realiza 10 de octubre. Esta actividad es gratuita. Los interesados en asistir pueden dirigirse al correo electrónico [email protected] o en la web de Bilenio. Guaguas Municipales fomenta el uso cultural del interior de sus vehículos a través del programa ‘Arte para todo, arte para todos’.