www.nexotrans.com
Fetransa reclama cierta armonización en los planes urbanos de movilidad
Ampliar

Fetransa reclama cierta armonización en los planes urbanos de movilidad

lunes 06 de noviembre de 2017, 07:00h

Fetransa ha trasladado al Comité Nacional del Transporte su preocupación por la proliferación de planes de movilidad en diferentes ciudades de nuestro país sin que se rijan por criterios comunes.

A juicio de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, esta situación “comenzará en breve a convertirse en un problema si no se aborda desde un punto de vista global”, pues “la aplicación de planes de movilidad es una buena noticia que ayuda a regular los procesos de transporte en las grandes ciudades, si bien puede darse la paradoja de convertirse en un auténtico problema que termine generando conflicto donde ahora no existe”.

Se convertirá en un problema si no se aborda desde un punto de vista global

El problema se produce, según Fetransa, cuando grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia se encuentran impulsando planes de movilidad que determinan las características técnicas de los vehículos que pueden acceder a determinados lugares, “encontrándose el transportista que realiza servicios en todo el territorio nacional con el riesgo de poder tener homologado su vehículo para una ciudad en concreto, pero no para poder acceder a otra con la cual trabaja a diario”.

Enorme esfuerzo

Así, la Federación señala que estos planes, “aunque a veces demasiado ambiciosos, son necesarios y suponen un esfuerzo enorme para los transportistas, que se verán obligados a renovar sus vehículos en función de un calendario marcado por la implantación de los citados planes. Si a esto añadimos que cada ciudad cuenta con un plan específico y no ha habido un consenso entre ayuntamientos, los transportistas que desarrollen su actividad por distintas ciudades de España tendrán un gravísimo problema y un futuro a corto plazo desolador, pues se añaden además las carencias de ayudas y que sea el profesional el que asuma casi en solitario todo el coste de la adaptación de su flota”.

Por todo ello, Fetransa ha alertado al Comité Nacional de Transportes de esta situación que ya empieza a preocupar mucho a los transportistas que integran sus organizaciones territoriales.