www.nexotrans.com
El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, estrenaron la nueva ruta entre Lugo y Muimenta.
Ampliar
El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, estrenaron la nueva ruta entre Lugo y Muimenta.

Nuevas conexiones de transporte público por autocar en Galicia

Las novedades son la ampliación y modificaciones de las rutas entre Muimenta y Lugo y Meira Lugo, para añadir nuevas paradas en Cospeito

lunes 20 de noviembre de 2017, 07:00h
El pasado 14 de noviembre entró en servicio el nuevo mapa de rutas de transporte público por autocar autorizadas por la Xunta que mejoran, entre otros, las comunicaciones de las parroquias del municipio de Cospeito. Las conexiones están ahora operativas todos los días laborales, a lo largo de todo el año, en las líneas entre Muimenta y Lugo (en ambos sentidos), Meira y Lugo (también en ambos sentidos), y la nueva línea O Santo (Villalba)-Lugo estación de autobuses, a las que habría que añadir la tradicional ruta entre Villalba y Lugo y las rutas de transporte escolar integrado.

Las nuevas expediciones que arrancaron hace unos días son siete

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de Cospeito, Armando Castosa, y del jefe territorial de la Consejería de Infraestructuras y Vivienda, Javier Arias, estrenaron la nueva ruta entre Lugo y Muimenta, en concreto, en el tramo entre Feira do Monte y esta última localidad. Balseiro y Castosa recordaron que con esta mejora pretende darse respuesta a una demanda municipal y vecinal, que el propio Ayuntamiento ya solicitó incorporar al nuevo plan de transporte durante el plazo de alegatos y que incorpora paradas en la propia Muimenta y en otras parroquias rurales de este municipio como Feira do Monte, San Paio, Xermar, Santa Cristina, Goa, Santa María de Cospeito, Millavida/Pino, Támoga....

Las nuevas expediciones que arrancaron hace unos días son siete. La primera de ellas, como novedad, había incorporado la salida desde Muimenta a las siete de la mañana, incluye paradas en San Martiño de Corbelle (vía O Carrizal), Rieiro, Fontebella, Moncelos, O Santo, Arxan, San Paio, Feira do Monte, Xermar, Triabá, Castro Ribeiras de Lea, Arcos, Cornide, Angroba, Rozas, HULA y estación de bus de Lugo. El segundo servicio, ya de regreso, tiene salida de la estación de autobuses de Lugo a las 13:00 horas, y llegada a Muimenta sobre las 14:25 horas.

También hay un nuevo recorrido en la ruta con salida desde Meira, a las 11:00 horas, con paradas en Muimenta, Centro cívico Arneiro, Mesón de Eulogio (Roás), Bexán-Rubiños (Cruce LU-113/LU-P-1703) y Xustás (Cruce LU-113/CP-16-11). Esta linea llega a la estación de autobuses de Lugo e incluye una parada anterior en el HULA. Habría un segundo horario, igual que el anterior, pero con salida de Meira a las 15:00 horas y parada en Muimenta, sobre las 15:30 horas, más o menos. La línea de regreso, con salida en la estación de autobuses de Lugo, a las 19.30 horas, con paso por el HULA, incluye también paradas en Muimenta, sobre las 20.30 horas aproximadamente y llegada a Meira a las 21.00 horas.

Otras de las novedades es la nueva ruta desde El Santo (Villalba) hasta Lugo (estación de autobuses) por la LU-111 y nacional VI. En Cospeito tendrá paradas en Goa, Santa Cristina, Feria del Montes, Santa María de Cospeito, Pendiente y Támoga. Esta ruta incorpora también parada específica en el HULA. Dirección Lugo esta ruta tiene salida desde O Santo a las 8 horas y regreso a las 15 horas desde Lugo.

Otras rutas con paradas en el mundo rural

El plan de transporte público por carretera contempla también paradas en Cospeito en otras rutas ya operativas como entre Villalba y Lugo, con paradas en Grandavella, San Paio, Feira do Monte, Cospeito y Xermar. En este caso hay frecuencias de salida a las 12, a las 17 horas y de regreso desde Lugo a las 10 horas y 19 horas.

Finalmente, a todos estos servicios se tendría que sumar la nueva posibilidad de las rutas de transporte escolar integrado, que permite a los viajeros regulares emplear las plazas que queden vacías en el autobús escolar. Este servicio compartido estará en funcionamiento en las rutas interiores Feria Del Monte-A Veiga de la Acea, Castro 3-A Bouza, CPI Virgen del Monte-Cruce Gesto, Feira Do Monte-CPI Virxe do Monte, Feira Do Monte-Vilaester, Cruce Xesto-Pista Regueiro y Castro 3-Xermar.