www.nexotrans.com
Los consejeros riojanos Begoña Martínez Arregui y Carlos Cuevas.
Ampliar
Los consejeros riojanos Begoña Martínez Arregui y Carlos Cuevas.

La Rioja mejorará las Líneas Rurales de transporte público de viajeros

El nuevo contrato incrementa el número de municipios y reduce los tiempos de viaje

martes 21 de noviembre de 2017, 07:00h
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el nuevo contrato de las Líneas Rurales de transporte público de viajeros con el objetivo de atender con mayor eficacia las demandas de los residentes en los pueblos más pequeños de la comunidad autónoma. Las cinco rutas de microbuses que componen el servicio, que cubren las zonas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Cameros y Arnedo, favorecerán la comunicación entre 63 municipios y ocho pedanías, con una población conjunta de 53.502 habitantes, a excepción de Logroño. Esta cifra supone un incremento de 13 localidades con respecto a las prestaciones que se ofrecen en la actualidad.

El presupuesto estimado asciende a 4.074.736 euros para los próximos diez años, a razón de 407.473 euros anuales entre 2018 y 2027

Esta iniciativa pretende cubrir las necesidades de los vecinos de los pequeños pueblos que necesitan desplazarse a la capital o las cabeceras de comarca por cuestiones cotidianas como acudir al centro de salud, hacer compras o efectuar gestiones administrativos. El presupuesto estimado asciende a 4.074.736 euros para los próximos diez años, a razón de 407.473 euros anuales entre 2018 y 2027.

12.365 viajeros de las líneas rurales en 2016

Según ha detallado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, este nuevo contrato incorpora ventajas como “la reducción de los tiempos de viaje, la realización de dos expediciones diarias como mínimo (una matinal y otra vespertina), la ampliación del servicio a los fines de semana y la mejora de las combinaciones con los autobuses interurbanos o metropolitano, así como una disminución de los tiempos de espera”.

Este contrato lo que transmite, remarcaba Cuevas, es el compromiso del Gobierno de La Rioja con el gran reto demográfico, liderado por la consejera Begoña Martínez Arregui. “Si algo busca esta mejora del servicio es conseguir un servicio más eficaz, más ágil, más cercano y más útil así como ofrecer más calidad de vida y ayudar al asentamiento de la población en el medio rural”.

Los nuevos municipios que se incorporan a las Líneas Rurales son Casalarreina, Castañares de Rioja y Anguciana, en la zona de Haro; Badarán, Cárdenas, Tricio, Baños de Río Tobía, Bobadilla y Anguiano, en Nájera; Torrecilla en Cameros, San Román de Camero, Jalón de Cameros y Torre en Cameros, en Cameros.

Otra de las novedades radica en que por primera vez se ofrecerá un servicio a demanda para los núcleos de población con menos de 20 habitantes y aquellos municipios que hayan registrado un escaso uso de este servicio de transporte. Esta circunstancia afectará a los vecinos de Ajamil, Cellorigo, Casas Blancas, Pazuengos, Ledesma de la Cogolla, Arenzana de Abajo, Torre en Cameros, Pinillos, Hornillos, Bergasillas Somera y Villarroya, que deberán avisar con antelación por teléfono para que los autobuses accedan a sus localidades.