www.nexotrans.com
‘Para, mira, saluda’, programa de Volvo para mejorar la seguridad infantil
Ampliar

‘Para, mira, saluda’, programa de Volvo para mejorar la seguridad infantil

miércoles 22 de noviembre de 2017, 07:00h
‘Para, mira, saluda’, programa de Volvo para mejorar la seguridad infantil
Ampliar
Volvo Trucks presentó ayer en España su programa de seguridad vial infantil ‘Para, Mira, Saluda’, en un acto celebrado en la embajada de Suecia. 700 niños pierden la vida cada día en todo el mundo por accidentes de tráfico, “una cifra inaceptable que requiere que todos hagamos algo para reducirla en lo posible”, según Stéphane de Creisquer, consejero delegado del Grupo Volvo en España, quien recordó que la seguridad forma parte del ADN de Volvo desde su creación, hace 90 años.

Lars-Hjalmar Wide, embajador sueco en nuestro país, inauguró la jornada como anfitrión, destacando que “estamos ante un gran reto para la sociedad, puesto que el tráfico es la 9ª causa de mortalidad. En Suecia, el Gobierno adoptó hace 20 años la visión cero, y se han reducido las muertes a la mitad”, aunque queda mucho camino por recorrer.

De Creisquer explicó que el programa se dirige, sobre todo, a niños entre 5 y 11 años, de los que más de 200.000 en 13 países ya han participado. “Es un programa muy didáctico, con palabras simples, y que se imparte por los propios empleados de Volvo. En España, hace 15 días, ya acogimos a 800 niños en Alicante con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race, y nuestra intención es ampliarlo lo máximo posible”.

De Creisquer: “Con el programa ‘Para, Mira, Saluda’ queremos marcar la diferencia real en seguridad vial”

Expuso que el programa consta de un kit completo, un vídeo explicativo por parte del conductor virtual Tim, alfombra interactiva, dinámicas de clase y ejercicios prácticos con un camión real. Todo esto lo pudieron comprobar ayer 15 niños de nueve años, del colegio Sagrado Corazón de Jesús, quienes recibieron al finalizar la jornada su correspondiente carnet con su nombre.

Cada año más de 260.000 niños de menos de 19 años mueren en accidentes de tráfico

Mónica Colás, subdirectora general de Planificación Vial de la DGT, recalcó que “el objetivo que tenemos todos es el de reducir las víctimas de tráfico”, a pesar de que España presenta muy buenos datos, con 3,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, frente a los 9,3 de media de la UE. Sin embargo, Colás reconoció “un cierto estancamiento en los últimos años, con leve repunte en el entorno urbano, en el que más abundan los niños como peatones”. También mencionó la Estrategia de Seguridad Vial de la DGT hasta 2020, y que ya se trabaja en su ampliación hasta 2030, con el ánimo de “cambiar el paradigma, inculcar valores sociales y prestando especial atención a colectivos vulnerables”.

Para finalizar, Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quiso dar las gracias “a todos los que se esfuerzan e invierten en seguridad vial”, para añadir que “la antigüedad del parque está creciendo (más de tres años en vehículos rígidos desde 2013), por lo que el Gobierno seguirá articulando planes de ayudas a la renovación de flotas. Otras acciones que se llevan a cabo desde Fomento para mejorar la seguridad vial son el control del tacógrafo (con casi el doble de jornadas controladas de las que exige la Unión Europea), la inclusión de requisitos de seguridad en los pliegos de renovación de las concesiones del transporte regular de viajeros (“valorando todas aquellas aportaciones extra que puedan realizar los concurrentes”) y mejorando la formación a los profesionales del Sector”, declarando para concluir que “la conducción autónoma servirá para mejorar la seguridad”, ya que el factor humano interviene en el 90% de los accidentes.

Todo el material del programa es gratuito y está disponible en www.volvotrucks.es/paramirasaluda.

‘Para, mira, saluda’, programa de Volvo para mejorar la seguridad infantil
Ampliar