www.nexotrans.com
Mesa de apertura de la V Conferencia española de Car-Sharing.
Ampliar
Mesa de apertura de la V Conferencia española de Car-Sharing.

Se celebra la V Conferencia española de Car-Sharing, en sede de EMT de Madrid

viernes 24 de noviembre de 2017, 07:00h
El pasado 23 de noviembre se celebró en la sede de la EMT la V Conferencia española de Car-Sharing, bajo el título ‘El Car-Sharing como elemento de la interoperabilidad del Transporte Público’. Alfonso Sánchez Vicente, director gerente del CRTM, Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT de Madrid y Pau Noy, presidente de la Asociación Española de Car-Sharing, fueron los encargados de inaugurar la jornada.

‘’El placer no está en tener las cosas, sino en utilizarlas’’, Aristóteles, citado por Pau Noy, presidente de la Asociación Española de Car-Sharing

‘’Quiero que cada vez seamos más socios y más fuertes. Espero poder concretar como la sociedad española refuerza su apuesta por el car-sharing’’, comentó Noy. Fernández Heredia, por su parte, aseguró que el car-sharing y el transporte público son complementarios y que existen las herramientas suficientes para promocionarlos a ambos. Sánchez Vicente dijo: ‘’Desde el CRTM trabajamos para la integración entre modos. En las ciudades se busca ahora una movilidad sostenible y colaborativa. Es en ese contexto donde ha aparecido el car-sharing. La red de transporte público debe ser el pilar básico de la nueva movilidad’’.

Tras estas palabras, Pau Noy llevó a cabo la primera ponencia del evento. ‘’Mi objetivo es acelerar la implantación del car-sharing en España. Actualmente, el problema de los coches es que no son sostenibles en la ciudad (gran devorador de espacio y de energía, tasa de utilización muy baja, contribuye al cambio climático, ratio muy alto entre costes fijos y variables, etc…), por ello, todas las personas que hacen menos de 15.000 km anuales con su coche privado, son clientes potenciales de car-sharing’’.

Noy citó a Aristóteles (‘’El placer no está en tener las cosas, sino en utilizarlas’’), para valorar la opción del car-sharing. ‘’Pedimos al gobierno un marco de operación y estrategia de implantación, junto con una ley del car-sharing y una etiqueta identificativa para ese tipo de vehículos. En Alemania ya se ha creado una ley sobre el tema, lo que queremos es una transposición del espíritu de la ley alemana al ordenamiento jurídico español’’.

A continuación se realizó una mesa redonda, presidida por Sebastián de la Rica, presidente de ITS España. ‘’Como toda novedad, el car-sharing aún necesita ajustes, y algunas especificidades para cada zona. Para mí, una ventaja principal del car-sharing es que amplía el campo de opciones de los ciudadanos. Compartir no es un concepto tan nuevo, pues ya se hace con las infraestructuras y muchos medios de transporte como los autobuses, trenes o taxis. Yo al car-sharing lo llamaría vehículo de alquiler instantáneo’’.

Álex Muradás, director de desarrollo de negocio de Alphabet fue el primero en intervenir. ‘’Alphabet es una empresa de BMW. BMW entiende el cambio de la sociedad, que pasa de pago por propiedad a pago por uso. Alphabet se lanzó en 2012 para realizar car-sharing corporativo, con soluciones individuales para cada empresa. En 2015 apareció la flota de Alphabet para parques empresariales, donde se comparte no solo entre trabajadores sino entre diversas empresas’’.

José Loring, director general de Avanzar fue el siguiente en tomar la palabra. ‘’Nuestra visión, es que en la ciudad el número de coches compartidos acabe superando al de coches en propiedad. Un dato importante es que los usuarios de car-sharing usan el transporte público el doble que aquellos que no lo son. Nosotros vemos tres claves: movilidad a la demanda, intermodalidad y flota conectada. Dependemos muchos de la regulación pero estamos ya haciendo cosas’’.

Mejorar la vida en las ciudades

David Bartolomé es el director de desarrollo de negocio de Car2go. ‘’Yo voy a dar seis hipótesis sobre el desarrollo futuro del car-sharing. 1. El desarrollo del car-sharing solo acaba de comenzar; 2. El car-sharing seguirá creciendo de forma masiva; 3.Las ciudades necesitarán del car-sharing flexible; 4. El car-sharing será cada vez más eléctrico; 5. La tecnología de car-sharing puede ser la base para los coches conectados; y 6. Los vehículos autónomos reducirán el número de vehículos de car-sharing. Car2go está ahora mismo presente en 26 ciudades del mundo, donde la media es que el usuario realice dos viajes al mes. El objetivo final es mejorar la vida en las ciudades’’.

Sergio López Lembo, delegado en Madrid de eCooltra Motosharing fue el último en participar en la mesa redonda. ‘’Nuestra empresa nació hace un año, como sección de Cooltra, compañía que se dedica sobre todo al alquiler vacacional de motocicletas. Actualmente en Madrid tenemos ya 370 motocicletas eléctricas, cuyo viaje medio es de 13 minutos, con un coste de 3,12 euros. Estamos también implantados en Barcelona, Lisboa y Roma. Todo es sostenible en nuestra empresa, pues la energía de las baterías de las motos la compramos a una compañía de energía solar. Nuestra expectativa es llegar a 1.000 motos en Madrid’’.