www.nexotrans.com
Autobús interurbano de la Comunidad de Madrid.
Autobús interurbano de la Comunidad de Madrid.

El transporte interurbano en autobús retoma el crecimiento

A corto plazo se prolongará la tendencia de moderado crecimiento del mercado, gracias a la buena coyuntura económica

viernes 24 de noviembre de 2017, 07:00h
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera en autobús generó en 2016 unos ingresos de 3.250 millones de euros. Así, en un marco de repunte del número de usuarios, el mercado registró un aumento del 2,5%, poniendo fin a una etapa de cuatro años consecutivos de descenso. En las líneas interurbanas de carácter regular de uso general se contabilizó un total de 675 millones de viajeros, un 3,4% superior a la cifra de 2015, mientras que el transporte discrecional continuó viéndose impulsado por el dinamismo de la actividad turística en España, registrando un ascenso del 5,9%.

La fase expansiva en que se encuentra la economía española seguirá impulsando la demanda del servicio de transporte de viajeros por carretera a corto plazo

Por su parte, la demanda de servicios de transporte regular de uso especial (escolar y trabajadores, fundamentalmente) se mantuvo prácticamente estancada, con una cifra de 313 millones de viajeros, incluyendo el ámbito urbano y el interurbano. En términos de ingresos, el segmento de transporte regular de uso general experimentó un aumento del 2,6%, hasta los 1.950 millones de euros, en tanto que el regular de uso especial se incrementó en medio punto porcentual, situándose en 725 millones.

El transporte discrecional, con un mejor comportamiento, alcanzó los 575 millones de euros, un 4,5% más. La fase expansiva en que se encuentra la economía española seguirá impulsando la demanda del servicio de transporte de viajeros por carretera a corto plazo. Así, el aumento del empleo y del consumo privado, junto con el notable crecimiento del turismo, se traducirán en nuevos incrementos del mercado.

Facturación

La facturación sectorial crecerá en torno al 2% anual en el bienio 2017-2018, estimándose que en el último año se aproximará a los 3.400 millones de euros. El Sector sigue presentando una notable atomización, aunque lentamente tiende a concentrarse. El número de empresas autorizadas para el servicio en enero de 2017 era de 3.482, frente a las casi 4.000 registradas diez años antes. Asimismo, destaca el progresivo aumento de la cuota de mercado conjunta de los principales operadores, reuniendo los diez primeros ya el 32% del volumen de negocio sectorial en 2016.