www.nexotrans.com

GRANDES INVERSIONES

Imagen de uno de los futuros centros de MAN.
Ampliar
Imagen de uno de los futuros centros de MAN.

MAN invertirá más de 2.400 millones de euros en sus instalaciones, hasta 2020

jueves 07 de diciembre de 2017, 07:00h
La nave de pintura de cabinas y el nuevo edificio principal del Centro de desarrollo de MAN ponen de manifiesto que el fabricante de vehículos industriales continúa invirtiendo en su planta principal en Múnich. En el marco del programa de futuro, la empresa se ha comprometido a aumentar la eficiencia en todas las áreas de negocio y reorganizar además su red de producción internacional. A tal fin, cada planta cuenta ahora con un perfil claro e independiente, lo que ha ido asociado a una cuantiosa inversión para modernizar y realizar los ajustes necesarios en la capacidad de las plantas en cuestión.

En el marco del programa de futuro, la empresa se ha comprometido a aumentar la eficiencia en todas las áreas de negocio y reorganizar además su red de producción internacional

Para 2020 el fabricante muniqués de vehículos industriales tiene previsto haber invertido alrededor de 2.400 millones de euros en la modernización de sus instalaciones. Tan solo en Múnich, la empresa planea invertir cerca de 1.100 millones de euros entre los años 2015 y 2020. Esta inversión tiene por objeto que su planta principal, en la que se fabrican camiones pesados, esté lista para afrontar el futuro. Además de la construcción de una nueva planta de cogeneración y otros proyectos, como la ampliación del área de montaje de carrocerías, la compañía ha puesto en funcionamiento una nueva instalación de pintura, a cuya inauguración asistió el teniente alcalde de Múnich, Josef Schmid.

«El enorme pabellón de la nueva línea de capa base simboliza todas las medidas que hemos emprendido en Múnich en los últimos años. Durante la fase de construcción, las grúas y los andamios en el edificio eran un reflejo del implacable optimismo de nuestra empresa, pero también de su orientación hacia el futuro. La propia construcción fue una auténtica hazaña logística. Me complace afirmar que la nave de pintura de cabinas funciona como estaba previsto y contribuye considerablemente a proteger el medio ambiente en Múnich», señaló Joachim Drees, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y MAN SE.

«Ser testigo de estos cambios fundamentales en nuestra planta de Múnich es un sueño hecho realidad. Aquí en MAN, hemos pasado muchos años luchando por tener la oportunidad de trabajar en instalaciones modernas. La nueva instalación de pintura aportará seguridad laboral a 1.500 personas que trabajan en Múnich, tanto en la producción de cabinas como en el área administrativa. Con el nuevo edificio del Centro de desarrollo se han logrado las condiciones adecuadas para que nuestros ingenieros, constructores e ingenieros de pruebas hagan su trabajo. La inversión garantiza el futuro de nuestra plantilla y de la marca MAN. El nuevo edificio refuerza este espíritu de una forma impresionante», sostiene el presidente del comité de empresa, Saki Stimoniaris.

Josef Schmid, teniente alcalde de Múnich, también mostró su satisfacción: «Múnich es un núcleo económico que prospera gracias a su diversidad única. MAN es clave para el sector industrial de la ciudad. Con estas grandes inversiones en la planta de Múnich, MAN muestra su compromiso a largo plazo con la capital bávara, demostrando lo atractiva que es la ciudad para las grandes compañías». El pabellón de la nueva nave de pintura de cabinas se extiende por cinco niveles y tiene una superficie total de 18.000 m2, que se distribuyen por un edificio de 150 metros de largo y unos 30 metros de alto. El volumen de inversión asciende a aproximadamente 85 millones de euros.

El proceso de pintura de alto rendimiento en el nuevo pabellón consta de pretratamiento, barnizado catódico por inmersión mediante proceso de rotación, sellado de soldaduras y aplicación de relleno. El proceso de rotación en el barnizado por inmersión reduce significativamente el uso de materiales y sustancias químicas gracias a la aplicación de las últimas novedades en ingeniería de sistemas. Además, la limpieza extremadamente eficiente disminuye el nivel de partículas en el aire de salida en un 90% y el consumo de agua en un 80%. Por otra parte, el uso de tecnologías innovadoras y eficientes en términos de recursos permite reducir a la mitad las emisiones en los procesos en cuestión, disminuir el uso de pintura en un 15%, y recortar el consumo energético en un 25%. Los nuevos sistemas, equipados con lo último en tecnología ecológica, ayudan a la compañía a lograr su meta para convertirse en una fábrica verde. El espacio verde en el techo del edificio, con una superficie total de 6.000 m2, también contribuye a alcanzar este objetivo. Se instalaron 56 columnas portantes de hormigón, cada una de ellas con un peso de 50 toneladas. Se necesitaron un total de 280.000 toneladas de hormigón y 6.800 toneladas de acero para construir las nuevas instalaciones de pintura.

El Centro de desarrollo de MAN comienza a tomar forma

MAN Truck & Bus no solo impulsa la innovación en la producción, sino que también se ha embarcado en un importante proyecto de construcción en la planta de Allach, en Múnich, con el fin de revolucionar la investigación y el desarrollo. El nuevo edificio principal del Centro de desarrollo de MAN tiene previsto abrir sus puertas en enero de 2018 y costará alrededor de 90 millones de euros. Se encuentra dentro de la pista de ensayos 1 y es el entorno ideal para las actividades de desarrollo cada vez más complejas de la empresa.

«Las propulsiones alternativas, como la movilidad eléctrica, juegan un papel cada vez más importante en la producción de vehículos industriales. Al mismo tiempo, la demanda de nuestros motores de combustión limpios continuará durante algún tiempo, p. ej. para el transporte de larga distancia. Esto significa que tenemos que desarrollar de forma paralela tanto tecnologías de propulsión alternativas como convencionales. A tal fin, precisamos recursos financieros así como empleados muy motivados y cualificados. Pero también necesitamos, simple y llanamente, espacio suficiente. En palabras de Drees, «el nuevo Centro de desarrollo de MAN sienta las bases en esta área en cuanto a equipamiento técnico y diseño para adaptarse a una forma de trabajo moderna».

En el futuro, alrededor de 360 ingenieros trabajarán en los camiones y autobuses en el nuevo Centro de desarrollo de MAN, que tiene capacidad para otros 100 empleados en el área del taller. En el edificio, con una superficie total de 33.000 m2, se crearán prototipos fabricados mediante las técnicas de prototipado rápido de última generación, como la impresión 3D. Los bancos de prueba para cadenas cinemáticas serán utilizados para poner a prueba los motores eléctricos. Además, en el departamento de Simulación ambiental se tratará de entender el impacto del viento y el clima en los distintos componentes de los autobuses y los camiones, y en otro departamento se examinará la interacción entre las diferentes unidades de control.

La próxima fase de construcción ya está en proceso y se iniciará una vez que concluya la primera parte del edificio. El elemento principal será un dinamómetro de rodillos especial, con el que los ingenieros de MAN comprobarán las propiedades acústicas de los sistemas de propulsión y de los vehículos completos. El diseño del nuevo edificio es único. Con el fin de reducir al mínimo los recorridos por la planta y hacer un uso óptimo de la superficie (un factor que no se puede ignorar en las plantas de producción), la empresa decidió buscar una solución hacia lo alto y de ahí surgió un edificio cuyos cinco niveles están perfectamente conectados. Esto fue posible gracias al sistema inteligente de marcado de suelo y el elevador para autobuses y camiones, el primero de esta clase en el mundo. El elevador mide 14 metros de largo y tiene una capacidad de carga de 15 toneladas.

Los puntos de carga y las estaciones de carga rápida distribuidos por todo el edificio garantizan flexibilidad y permiten que los camiones y los autobuses eléctricos se carguen en muy poco tiempo. El nuevo edificio principal del Centro de desarrollo de MAN reunirá los departamentos que hoy en día están repartidos por la planta de Allach, así como por varios centros fuera de la planta. Con ello se busca una interacción más rápida y eficiente así como una sinergia óptima entre los diferentes proyectos de investigación y desarrollo. Las oficinas de planta abierta están equipadas con varios espacios para reuniones y se han diseñado para adaptarse a las nuevas metodologías de gestión ágil de proyectos, como por ejemplo SCRUM.