www.nexotrans.com
ZF desarrolla un nuevo concepto de volante avanzado
Ampliar

ZF desarrolla un nuevo concepto de volante avanzado

El nuevo concepto de volante está pensado para soluciones automatizadas y HMI

miércoles 20 de diciembre de 2017, 07:00h

ZF ha lanzado su nuevo concepto de volante destinado a apoyar la funcionalidad de conducción autónoma de nivel tres y superior. El sistema incorpora un control de gestos a través de pantallas gráficas para ampliar la comunicación entre el conductor y el vehículo, además de una tecnología de detección de contacto avanzada.

El control de gestos funciona con gestos muy intuitivos y está pensado para que el volante sea capaz de activar distintas funciones del vehículo. Por ejemplo, un leve golpe sobre la cubierta podría activar la bocina eléctrica, y dos golpes seguidos o un golpe y un deslizamiento en la montura, pueden activar las funciones indicadas relacionadas con esa parte de la montura del volante, como por ejemplo cambiar el control de la climatización.

“aumenta la seguridad y la percepción del conductor”

Además, una pantalla LCD de siete pulgadas en el centro de la montura del volante, indica claramente si el control lo tiene el conductor o el coche. Adicionalmente, una cinta luminosa LED está integrada en la montura del volante, con luces azules que indican el modo de conducción autónomo, luces blancas para el modo de conducción manual, y luces rojas para las advertencias al conductor. Otros usos para la cinta luminosa incluyen luces amarillas para la indicación de señales de giro a la izquierda o a la derecha, y luces encendidas o parpadeantes para indicar diferentes escenarios elegidos por los fabricantes del vehículo.

Además, el sistema incluye hasta diez sensores capacitivos en la montura exterior que detectan la parte del volante que está sujetando el conductor, y uno adicional en la parte interior de la montura que detecta si está usando la fuerza de sujeción correcta. Esto hace posible una detección de contacto bastante precisa, que ayuda a aclarar si el conductor o el vehículo ha asumido el control. Esto será crítico para el funcionamiento autónomo de nivel tres y superior.

El vicepresidente de ingeniería para sistemas de volante y airbags de conductor, Juergen Krebs, asegura que la compañía continua persiguiendo su objetivo de `Visión Zero´ y que el nuevo concepto de volante avanzado “aumenta la seguridad y la percepción del conductor”.