www.nexotrans.com
Algunos de los miembros del Proyecto Optimum.
Algunos de los miembros del Proyecto Optimum.

Luís Simões prueba innovadora solución para optimizar el transporte

Su objetivo es probar su eficiencia, y cuenta con la participación de 14 compañías de ocho países

jueves 21 de diciembre de 2017, 07:00h
Luís Simões está participando, en el marco del Programa Horizonte 2020 – Optimum, en proyecto europeo de investigación y desarrollo de materias relacionadas con la optimización del transporte.

El objetivo de este proyecto es permitir a los operadores de transporte acceder a la información con antelación sobre el precio a pagar en los peajes y, de esta forma, poder analizar si el valor es suficientemente atractivo para optar por una autopista o por una carretera nacional

El programa, que tendrá una duración aproximada de tres años, tiene como objetivo probar la eficiencia de nuevas soluciones y cuenta con la participación de 14 compañías de ocho países, entre los que ha sido seleccionado Portugal para su fase experimental. La solución de optimización en la que participa Luís Simões consiste en la evaluación de la introducción de precios variables en los peajes nacionales, una visión innovadora y potencialmente más eficaz, ante el actual escenario de precios fijos. El objetivo de este proyecto es permitir a los operadores de transporte acceder a la información con antelación sobre el precio a pagar en los peajes y, de esta forma, poder analizar si el valor es suficientemente atractivo para optar por una autopista o por una carretera nacional.

Si el resultado de las pruebas piloto del proyecto Optimum es positivo, será posible comprobar la efectividad de la aplicación de precios variables, lo que permitiría un traspaso de parte del flujo de transporte de las carreteras nacionales a las autopistas, con ventajas para el operador de las carreteras nacionales (reducción de costes de mantenimiento), para el operador de las autopistas (optimización de la ocupación) y para el conductor (reducción de costes y tiempo, así como un aumento del confort). Además de estos beneficios directos, la implementación de esta medida podría contribuir también a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la reducción del impacto ambiental y social en las poblaciones próximas a las vías nacionales.

El carácter innovador de la solución Optimum reside en la utilización del Big Data proporcionado por los sensores de ocupación de las autopistas, sensores de tráfico de las carreteras nacionales e información de las redes sociales, que pueden identificar accidentes o flujos anormales asociados a un determinado evento o previsión meteorológica, entre otras variables. Posteriormente, estas variables son trabajadas por un algoritmo que genera precios automáticamente y los pone a disposición del usuario a tiempo real en una aplicación online.

Todo este proceso posibilita al operador de transporte información para que pueda optar por escoger entre la carretera nacional y la autopista en un determinado recorrido. El mayor desafío ha sido la incorporación en el proceso de planificación de una variable considerada fija como es el precio del peaje, ya que es necesario introducir cambios en los procesos de planificación, la formación de los planificadores y la participación de los conductores para poder evaluar de forma más concreta los precios y los resultados reales de las opciones de recorrido. Actualmente, la compañía está probando determinados itinerarios y comprobando los beneficios por tramo de autopista, en términos de consumo y tiempo versus el pago de peaje.

La participación en este proyecto piloto ha proporcionado un gran aprendizaje para todo el equipo de Luís Simões, que ha asignado para ello un total de diez vehículos, gestionados desde su Centro de Operaciones de Transporte de Gaia, y está llevando a cabo pruebas en cinco carreteras de la zona centro y norte de Portugal. Este proyecto es una combinación de mucha información. La creación del algoritmo es el resultado de la investigación del equipo del proyecto, integrado por LS y tres socios portugueses (IP - Infraestructuras Portugal, TIS.PT y Uninova), así como por investigadores de universidades y socios tecnológicos de otros países de la Unión Europea. "Podemos afirmar que, fruto del programa, ya se han publicado documentos científicos que atestiguan el carácter innovador y único de este proceso", afirma Pedro Ventura, Director de Procesos y Compliance de Luís Simões.

Repercusión

Si se demuestra científicamente que el sistema de precios variables en autopistas es más eficiente que la actual realidad de precios fijos, puede repercutir de forma muy positiva en la industria del transporte. Un impacto que es también medible a nivel de sostenibilidad, con ganancias visibles para los distintos actores involucrados en el proceso de gestión de infraestructuras de carreteras, medios de transporte por carretera y otras entidades implicadas, como los usuarios de vehículos a nivel general, que podrán beneficiarse de una gestión más eficiente de las infraestructuras viarias. En definitiva, se está testando el desarrollo de un producto orientado a que las gestoras de infraestructuras pueden usar para aumentar la eficacia de la gestión de sus activos. El objetivo de la primera fase sería ofrecérselo a los operadores de flotas pesadas y, a largo plazo, que sea accesible a cualquier usuario privado.