www.nexotrans.com
Momento de la reunión explicativa.
Ampliar
Momento de la reunión explicativa.

José Eduardo Ramírez acerca la MetroGuagua a los socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País

miércoles 27 de diciembre de 2017, 07:00h
El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, presentó el pasado 14 de diciembre el proyecto de la MetroGuagua, la primera línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los socios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC). Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales, acompañó al edil en el acto, celebrado en la sede de esta institución, como responsable de una de las entidades promotores de la iniciativa que pretende modernizar el transporte colectivo urbano de la ciudad.

Esta presentación supone el cierre de una serie de charlas y presentaciones que los promotores del proyecto han realizado con la intención de informar sobre la MetroGuagua a los distintos colectivos vecinales, a viajeros habituales y no habituales de Guaguas Municipales y a varios colegios profesionales de la ciudad

Esta presentación supone el cierre de una serie de charlas y presentaciones que los promotores del proyecto han realizado con la intención de informar sobre la MetroGuagua a los distintos colectivos vecinales, a viajeros habituales y no habituales de Guaguas Municipales y a varios colegios profesionales de la ciudad. De esta manera, tanto el concejal de Movilidad como el director de Guaguas se han reunido en los últimos meses con los vecinos de Pío XII y la calle Galicia; los vecinos de los barrios que conforman el Cono-Sur de la ciudad, a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos; a los integrantes de los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros Industriales y a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Los responsables del proyecto también han mantenido reuniones con las asociaciones de empresarios Mesa y López y del Mercado Central, así como con los centros escolares del eje de Pío XII para la puesta en marcha de herramientas como el Besa y Baja, con el que se pretende para agilizar y aliviar el tráfico en las zonas escolares donde se trabaja en la implantación de carriles de la MetroGuagua.

Ramírez se mostró satisfecho con los resultados de estos encuentros al cumplirse los objetivos informativos y, especialmente, por despejar muchas dudas que, de manera errónea, se han instalado en la ciudadanía. “Por norma general, la persona que llega con dudas sale mucho más tranquila al comprobar que el proyecto es bueno, que cuenta con importantes ventajas y garantías y porque supone una mejora considerable para el interés general tanto en cuestiones de movilidad como en el aspecto urbanístico”, expuso.

Ciertas dudas

“Algunos vienen con ciertas dudas pero tenemos la sensación de que tras el recorrido exhaustivo que hacemos por el proyecto de la MetroGuagua se van convencidos de que es bueno, por lo tanto estamos satisfechos y seguiremos manteniendo reuniones y presentaciones en los próximos meses. Nos parece fundamental. No tenemos nada que esconder”, señaló antes explicar que con esta iniciativa se ponen en práctica tanto soluciones como políticas de sostenibilidad en el transporte que se establecen desde la Unión Europea y que funcionan con éxito en una gran mayoría de ciudades europeas.

Estos encuentros han permitido explicar aspectos técnicos, el origen, los objetivos planteados y las principales ventajas; así como el concepto de red global que propone la MetroGuagua con una mejora en la frecuencia de paso de las líneas que operan en los barrios de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales se retomarán estos encuentros a partir de enero de 2018, con la intención de mantener un calendario activo de reuniones que permita acercar este proyecto de movilidad y urbanismo al ciudadano durante todo el próximo año.