www.nexotrans.com

PUESTA EN MARCHA

Un camión circula, a la altura de Etxegarate.
Ampliar
Un camión circula, a la altura de Etxegarate.

Entra en funcionamiento el peaje de la Diputación de Guipúzcoa en la N-1 y la A-15

miércoles 10 de enero de 2018, 07:00h
A las 00:00 de la madrugada del 9 de enero ha entrado en vigor el nuevo sistema AT de peaje para camiones. Desde entonces, todos los camiones de más de 3,5 toneladas deberán abonar un canon por circular en la N-1 y la A-15. El sistema ha comenzado a funcionar sin ningún incidente y ha identificado 10.901 tránsitos entre el momento de entrar en funcionamiento y las 11:15 horas del mismo día. El 75% de los transportes tenían TAG o un dispositivo similar, por lo que se les ha realizado el cobro automáticamente. Coincidiendo su puesta en marcha con la celebración del primer consejo de diputados guipuzcoanos del año, este se ha celebrado en instalaciones de Bidegi.

El peaje afectará a los camiones que circulen entre Irún y Etzegarate y el objetivo principal es que los más de 12.000 camioneros que utilizan la N-1 paguen por su uso

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha declarado que es un día importante tanto para la Diputación Foral como para el resto de ciudadanos: “Creemos que éste es el futuro: el pago por uso. Esa es, tal como ordena la directiva europea, la manera más justa para garantizar el buen estado de las carreteras, sobre todo de las que son transeuropeas, como la N-1 y la A-15. De esta forma, podremos utilizar los recursos que antes necesitábamos para el mantenimiento de esa vía, en el bienestar de los propios guipuzcoanos. Los tres millones que cuesta la conservación ordinaria de los tramos de carretera que desde hoy tienen canon, se podrán destinar a políticas sociales y a la reactivación de la economía”.

Con este nuevo canon se espera recaudar nueve millones de euros. Tres millones se destinarán a la mejora de la propia infraestructura (mejorar curvas, nuevos proyectos…); otros tres millones se utilizarán para la conservación ordinaria de la carretera, y otros tres serán para la operadora que se encargará de gestionar el sistema AT. El peaje afectará a los camiones que circulen entre Irún y Etzegarate y el objetivo principal es que los más de 12.000 camioneros que utilizan la N-1 paguen por su uso.

La N-1 es una infraestructura que está en el eje transeuropeo y un gran porcentaje de sus usuarios, sobre todo transportistas, son extranjeros. “Estos dos últimos meses hemos estado probando el sistema, realizando la “marcha blanca”, y los datos que han arrojado los arcos de Irún, Andoain y Etzegarate son contundentes: más del 60% de los tráficos son extranjeros. Aunque del 40% restante, con matrícula española, no podamos especificar cuántos son guipuzcoanos, creemos que es un porcentaje muy elevado. Con este nuevo canon, por primera vez, todos los camioneros que no son del territorio contribuirán al mantenimiento y mejora de la N-I”, ha explicado Olano. Y ha añadido que “el sistema AT también equilibrará los tráficos, puesto que se prevé un trasvase de camiones de la N-I a la AP-8 y a la AP-1, lo que incidirá positivamente en nuestra red, descongestionando y equilibrando el tráfico de la N-1”.

Los transportistas que no dispongan de algún dispositivo compatible con VIA-T y utilicen la N-1 y la A-15 en sus trayectos deberán obligatoriamente, registrarse o bien en la página web de Bidegi, que se activó el 3 de enero, o bien utilizando uno de los cinco kioskos que se han colocado a lo largo del recorrido. En cuatro de los puntos (Alegia, Etzegarate y Oiartzun, en este último caso en ambas direcciones), personal de Bidelan ofrecerá información y ayudará en la inscripción a todo o toda transportista que lo solicite. Estarán en los puntos de información desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde hasta el próximo 19 de enero. “Durante tres días (3, 4 y 5 de enero) 457 transportistas se han detenido en alguno de los cuatro puntos de atención que Bidegi ha instalado a lo largo del recorrido. El punto de mayor afluencia y donde más solicitudes de información se han realizado, ha sido en Alegi. 343 personas se han acercado hasta ese punto en sólo tres días”, ha informado el diputado general.

Por otra parte, a nivel de datos generales de registro en el sistema AT, desde el día 3 de enero (fecha en la que se habilitó el sistema) hasta ayer al mediodía, 97 clientes han registrado 221 vehículos sujetos a cobro. También se han registrado 167 vehículos exentos de pago (vehículos de transporte de personas). En atención al cliente de Bidegi se han atendido más de 2.000 llamadas pidiendo información en esta última semana. Hoy en día, el 92% de los transportistas que pasan por el peaje de Irún disponen de VIA-T o algún sistema compatible y no necesitarán hacer nada. Es el restante 8% el que se deberá registrar.

El peaje se ha instalado en tres puntos, en Irún, Andoain y Etzegarate, y las tarifas se abonarán dependiendo del recorrido. La tarifa menor (0,56 euros) será la que deberán pagar los camiones pesados 1 (entre 3,5 y 12 toneladas) por su paso en el arco de Andoain, y la mayor (6,89 euros), la que deberán pagar los pesados 2 (más de 12 toneladas) por realizar el recorrido completo entre Irún y Etzegarate. También hay recordar que, con el fin de afianzar el correcto funcionamiento del pago del canon, garantizar la seguridad y fluidez del tráfico y causar la mínima afección de tráfico, los transportistas no podrán pagar en metálico en el peaje de Irún. Desde el día 9 de enero dispondrán de un mes para inscribirse en el sistema o agenciarse un VIA-T u otro dispositivo compatible.

Transportistas en contra

NEXOTRANS se ha puesto en contacto con la Confederación Española de Transporte de Mercancías para conocer su punto de vista sobre el tema. Desde la CETM hacen una valoración positiva de los paros realizados durante la semana pasada por parte de los transportistas en contra de los nuevos peajes en la provincia de Guipúzcoa, pese a la no participación de Guitrans y otras organizaciones locales. Muchos transportistas optaron por desvíos alternativos para evitar pasar por Guipúzcoa, lo que obligó a Navarra a aumentar su dotación de efectivos en la N-121.

Otro factor importante es que durante la huelga no sucedió ningún tipo de conflicto, algo a valorar, teniendo en cuenta otros precedentes pasados. Sorprende la postura de Guitrans porque fue la que llevó el tema al Comité Nacional, del que habrá nueva reunión el 18 de enero y ese día se tratará el tema y probablemente se conocerá el porqué del cambio de actitud de Guitrans. Está claro que el efecto hubiese sido mayor con la participación de las organizaciones locales.

Respecto a los datos del día 9 las cifras les parecen coherentes a la Confederación, pero en cualquier caso opinan que es una euroviñeta encubierta, cuestión en la que el Ministro de Fomente les ha dado la razón, hay un recurso en los tribunales y se guardan cualquier posible acción de huelga futura. ‘’Se ha intentado negociar con la Diputación de Guipúzcoa pero ha sido imposible, ellos se han limitado a informar, en ningún momento han querido negociar, nos parece una doble imposición’’, afirman desde la CETM.

Por otro lado, desde Fenadismer han comentado que respecto al paro, su organización hace una valoración positiva del mismo, ya que su objetivo era dar a conocer a la opinión pública en general y, en especial, a la guipuzcoana el rechazo absoluto del sector del Transporte por carretera al nuevo peaje, ya que a su entender supone una doble imposición por la utilización de una carretera nacional, cuyo mantenimiento ya paga sobradamente el Sector vía impuesto de hidrocarburos.

''A nuestro entender dicho objetivo se cumplió la semana pasada al ser noticia en todos los medios de comunicación provinciales, además de los medios económicos y sectoriales a nivel nacional, con independencia de que el seguimiento no hubiera sido total por la incomprensible falta de apoyo de las asociaciones guipuzcoanas de transportistas. No obstante, estamos pendiente de pronunciamiento en próximas fechas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación a la posible ilegalidad del nuevo peaje, en base al recurso interpuesto en su día por las asociaciones que componemos el Comité Nacional de Transporte por Carretera'', aseguran desde Fenadismer.