www.nexotrans.com
Carretera invernal.
Ampliar
Carretera invernal.

Consejos de ayuda a los conductores en carreteras invernales

TomTom, experto en movilidad y gestión de flotas, ha recogido ideas para ayudar a las empresas a preparar a sus conductores

jueves 11 de enero de 2018, 07:00h
El temporal de nieve que ha sumido en el caos las carreteras de buena parte de la Península Ibérica ha sacado a colación la necesidad de una mejor regulación del tráfico en situaciones de clima extremo. TomTom Telematics, como experto en soluciones de movilidad y gestión de flotas, ha recogido algunos consejos para ayudar a las empresas a preparar a sus conductores ante las carreteras de invierno.

Respetar una distancia de seguridad prudente siempre es esencial, pero en invierno, con carreteras que pueden tener hielo o nieve, es aún más importante

1. Reduce la velocidad y amplía la distancia de seguridad. Según datos de la DGT, la principal causa de accidentes en vías interurbanas en España con camiones o furgonetas implicados es el exceso de velocidad, seguida por no mantener el intervalo de seguridad. Respetar una distancia de seguridad prudente siempre es esencial, pero en invierno, con carreteras que pueden tener hielo o nieve, es aún más importante. Solo hay que tener en cuenta que el recorrido de frenado en una carretera con hielo es el doble que en una situación normal. Si a esto sumamos una pobre visibilidad debido a la lluvia, a la nieve o la niebla, toda precaución es poca. También es importante no frenar de forma brusca, ya que esto puede llevar al bloqueo de ruedas y a la pérdida de control del vehículo.

2. Inspecciona el vehículo antes de salir y en las paradas. Antes de emprender un viaje, asegúrate de que el vehículo está en buenas condiciones. En particular, comprueba que los espejos retrovisores, el parabrisas y las luces estén limpios. Dentro de la cabina, pon en marcha el limpiaparabrisas, el botón para desempañar cristales y la calefacción. A ser posible llena el tanque de combustible, no solo por si el viaje se alarga, sino porque el peso extra ayudará a tener una mejor tracción en carreteras con nieve. Comprueba también la presión de los neumáticos, imprescindible para una conducción invernal segura.

3. Extrema la precaución cuando detengas el vehículo en el arcén. Para los operadores de grúas y equipos de emergencia, el invierno puede ser una temporada de mucho trabajo y también de alto riesgo. Las malas condiciones climáticas y las carreteras resbaladizas dificultan que otros conductores vean o se detengan en una situación de emergencia y los equipos de emergencia pueden sufrir atropellos. Asegúrate de que tus conductores están entrenados para tomar precauciones adicionales durante condiciones climáticas extremas y que siempre llevan puesta ropa de seguridad de alta visibilidad.

4. Utiliza el navegador para encontrar la mejor ruta a destino. Es importante cumplir el horario si hay una entrega que realizar, pero nunca a expensas de la seguridad. Un GPS integrado en un sistema de seguimiento de vehículos puede ayudar a encontrar la ruta más adecuada, con actualizaciones casi en tiempo real sobre el tráfico y los cierres de carreteras. Los conductores reciben esa información a través de instrucciones de voz, por lo que los dispositivos de navegación pueden ser un recurso muy valioso para ayudar a los gestores de flotas.

Sentido común

5. Utiliza el sentido común al conducir en carreteras invernales. Si las condiciones son muy malas, consultar la previsión meteorológica es imprescindible, es mejor no emprender el viaje. Pero si ya estás en carretera y sufres nevadas intensas, busca una parada de descanso o un área de seguridad donde puedas estacionar el vehículo hasta que la situación mejore. Por último, nunca salgas sin un kit de emergencia de invierno, donde puedes incluir: ropa de abrigo, linterna y pilas, una manta, alimentos y agua, un botiquín, una bolsa de sal, un raspador para quitar la nieve o el hielo del parabrisas, cadenas y teléfono con cargador extra.