www.nexotrans.com
Imagen de archivo de Mario Armero, vicepresidente de Anfac.
Imagen de archivo de Mario Armero, vicepresidente de Anfac.

PSOE y Anfac mantienen en el Congreso una sesión de trabajo

Un pacto por la industria, así como la gestión ordenada y rentable hacia una nueva movilidad, entre los temas tratados

viernes 12 de enero de 2018, 07:00h
Ana Botella, diputada del PSOE y portavoz de este partido en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, y Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), junto a otros representantes del PSOE y de Anfac, han mantenido una sesión de trabajo para estudiar la situación del sector fabricante de vehículos en España y los retos que este tiene por delante.

Las 17 plantas que están instaladas en España fabrican 42 modelos de vehículos, casi la mitad de ellos en exclusiva para todo el mundo

El encuentro se ha iniciado haciendo un repaso de la actual situación industrial del sector. Las 17 plantas que están instaladas en España fabrican 42 modelos de vehículos, casi la mitad de ellos en exclusiva para todo el mundo. En ellas se han invertido, en los últimos cinco años, 8.000 millones de euros y creado más de 10.000 empleos. España es el octavo fabricante mundial de vehículos y el segundo en Europa. Además, nuestro país ocupa el primer puesto europeo en fabricación de vehículos comerciales.

Retos del sector

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, explicó a los representantes del Grupo Socialista los retos que afronta la industria española fabricante de vehículos para que nuestro páis continúe siendo un lugar atractivo para inversiones futuras y, así, mantener su posición de liderazgo. El futuro de la automoción apunta hacia un vehículo de bajas y cero emisiones, conectado, autónomo y compartido. Si España quiere mantener a su industria fabricante de vehículos en lo primeros lugares europeos y mundiales tiene que saber gestionar este cambio hacia el nuevo modelo de movilidad al que nos dirigimos.

Mario Armero explicó que “tenemos que saber gestionar con inteligencia esta transición para que sea rentable tanto en empleos, como en el mantenimiento de la actividad en las fábricas y en la mejora del medioambiente. Una transición que no puede ser natural si no que tiene que estar influida por políticas industriales y legislativas adecuadas”. Se hizo un repaso a posibles medidas de mejora en cuanto a flexibilidad laboral, diálogo social, formación, logística, reducción en los costes energéticos, así como posibles programas de apoyo a la integración de tecnologías innovadoras en las líneas de producción.

Mario Armero explicó el compromiso de la industria con la eficiencia y la sostenibilidad, y cómo el sector contribuye a la reducción de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas, con lo que ello tiene de reducción en el proceso del cambio climático y la mejora de la calidad del aire, respectivamente. “Los modernos vehículos de cero y bajas emisiones y forman parte de la solución para mejorar nuestro medioambiente” explicó el vicepresidente de Anfac.

Otro de los retos que afronta el sector en España es el envejecimiento del parque, que alcanza ya una media de 12 años, con lo que ello tiene de impacto negativo para el medio ambiente y la seguridad vial. Desde Anfac se ha explicado que una nueva fiscalidad, verde e integrada, y que se base en una imposición a partir de parámetros medioambientales, favorecería la renovación del parque y potenciaría la demanda de coches de bajas y cero emisiones