www.nexotrans.com
El Transporte contribuye a la bajada del IPC
Ampliar

El Transporte contribuye a la bajada del IPC

lunes 15 de enero de 2018, 07:00h
El Transporte contribuye a la bajada del IPC
Ampliar
La tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del 1,1%, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior.

La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,8%, la variación mensual del índice general es del nula (0,0%) y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,2%, con lo que disminuye seis décimas respecto al mes de noviembre.

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 1,1%, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual incluyen al Transporte, que desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,9%, a causa de que los precios de los carburantes este mes suben menos que en el mismo mes de 2016.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general.

Evolución mensual de los precios de consumo

En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,0%. Los grupos con mayor repercusión, en este caso positiva, en el índice general, incluyen al Transporte, con una variación del 0,2% y una repercusión de 0,023, explicadas casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre. Los mayores descensos se producen en La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña, con bajadas de ocho décimas en la primera, y siete décimas en las restantes. Por su parte, Comunidad de Madrid es la comunidad que menos disminuye su tasa anual, con un descenso de tres décimas.